El alcalde de València, Joan Ribó, ha intervenido esta mañana en I Congreso Smart City, Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que se celebra desde ayer en nuestra ciudad, como ponente en la mesa redonda de alcaldes titulada “Retos y oportunidades para cumplir agendas 2030. Ciudades inteligentes, sostenibles y resilientes”. Ribó ha señalado las líneas que han de marcar la recuperación y la salida de la crisis económica y social marcada por la pandemia: “reactivar la economía y reorientarla hacia una economía verde y sostenible”.
Ribó ha puesto en valor la manera en que se ha planteado la salida de esta crisis, “totalmente diferente a la de la crisis de 2008: en aquellos días, la gestión se basó en una serie de criterios macroeconómicos, que ahogó a países como Grecia, y a punto estuvo de hacerlo también con España”, ha recordado. En este sentido, ha destacado la llegada de fondos europeos Next Generation como una oportunidad para “estabilizar y reactivar la economía y reorientarla hacia la sostenibilidad”. Por eso, ha señalado el alcalde, València está trabajando y presentando proyectos para optar en el mayor número de convocatorias de estos fondos europeos”.
El alcalde de València ha intervenido en la sesión de hoy del congreso, junto con los alcaldes de Palma, José Hila; Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; Santander, Gema Igual; y Benidorm, Toni Pérez. Todos ellos han puesto en común las líneas de actuación que sus ciudades quieren acometer para dar respuesta a las necesidades de desarrollo sostenible que exige el momento actual de la historia y las previsiones de futuro.
Durante su intervención, el alcalde de València ha explicado que en estos momentos, la ciudad trabaja en “definir e integrar en un sistema de Open Data los indicadores de la Estrategia Urbana València 2030 y en desarrollar aplicaciones avanzadas sobre estos datos basadas en la inteligencia artificial, el Big Data, u otros”. El objetivo, ha subrayado Ribó, es “ofrecer estos datos en abierto a la ciudadanía y a la sociedad para que pueda hacer uso de ellos, según sus propios intereses y objetivos”.
De hecho, València dispone para ello de la plataforma VLCi, la primera plataforma de ciudad inteligente desplegada en España que cumple con el estándar europeo Fiware, tal como ha destacado el alcaldede València. La plataforma VLCI de datos abiertos (Open Data) es un
sistema avanzado de almacenamiento y computación de datos que constituye el centro de la infraestructura municipal tecnológica de gestión de datos. Tal como ha explicado Ribó, “se trata de una infraestructura de datos que tiene la capacidad de integrar todo tipo de información proveniente de los diferentes sistemas del Ayuntamiento: estadística, movilidad, urbanismo, jardines..; que puede enriquecerse con fuentes externas (como otras instituciones, la academia, la sociedad civil, las contratas o las entidades empresariales) y ampliar los datos sobre la ciudad más allá de los que se dispone en el Ayuntamiento. Asimismo, puede ofrecer un amplio catálogo de servicios municipales basados en la explotación de datos, como València al minut, la App València, el GEO Portal, o el GIS. Y también, apoyar la generación de indicadores clave de ciudad para el desarrollo de las políticas y las estrategias de ciudad a través de las visualizaciones necesarias para mostrar su evolución”.
València, ciudad piloto para el despliegue de la Agenda Urbana
Joan Ribó también ha recordado que València ha sido seleccionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como ciudad piloto para el despliegue de la Agenda Urbana. La iniciativa se llevará a cabo en el marco de la Estrategia Urbana València 2030 que incorpora dos enfoques complementarios: “por una parte, una visión a largo plazo, mediante políticas públicas orientadas a la Agenda 2030, dando respuesta a los ODS y a los objetivos definidos por las agendas urbanas españolas, europeas y de las Naciones Unidas; y por otra, con una visión transformadora a corto plazo, mediante una innovación orientada a misiones en la ciudad de València”, ha explicado el alcalde, quien ha destacado que la singularidad de la Agenda Urbana de València “es su orientación a las Missions València 2030”.
La Agenda Urbana Española establece un diagnóstico general y unas directrices para orientar las políticas urbanas de acuerdo a 10 objetivos estratégicos, 30 objetivos específicos y 72 indicadores. La Estrategia Urbana València 2030 plantea repensar el modelo de ciudad desde 6 miradas complementarias: ciudad saludable, sostenible, compartida, próspera y emprendedora, creativa, y mediterránea. El alcalde ha señalado la importancia de esa estrategia: “es cierto que tener una visión clara a largo plazo es muy importante para orientar la transformación de la ciudad, pero tan importante como esto es tener la capacidad de demostrar en el presente de qué manera puede ser ese futuro”, ha concluido.
No son los chips, son las personas
La jornada de hoy del congreso ha contado también con la participación del concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, con la intervención titulada “No son los chips, son las personas”, en la que ha resumido la estrategia Smart City València para orientar la transformación digital y el avance de la ciudad en bienestar, calidad de vida y eficiencia y optimización de sus recursos. “Actuamos de manera transversal, con una Oficina de Ciudad Inteligente, pionera en el ámbito municipal, que acompaña a los diferentes servicios municipales en su proceso de modernización con cláusulas smart que obtienen datos útiles para una toma de decisiones consciente”, ha explicado el edil.
Se trata de un acompañamiento técnico cotidiano “que permite que trabajemos con soluciones smart para aspectos tan diversos como la movilidad sostenible, la ecología urbana y recogida de residuos, la seguridad ciudadana y el turismo inteligente”, ha señalado; “pero también para el
bienestar social, con proyectos especialmente dirigidos a garantizar la protección social a personas en situaciones más vulnerables”. “Si València es un referente internacional, incluso coordinador de grupos de trabajo mundiales para las agencias ONU, no es únicamente por la tecnología –ha concluido Fuset- sino por la apuesta decidida para poner ésta al servicio de la ciudadanía con una marcada humanidad”.