· Servicios Jurídicos y Recursos Humanos seguirán evaluando caso a caso para seguir procediendo a la apertura de más
Valencia, 01 de octubre 2021 (Renfe).
Renfe ha comenzado a abrir los primeros expedientes a los maquinistas de Cercanías del núcleo de València por la ausencia injustificada para cubrir los servicios mínimos decretados para la huelga del jueves y viernes, algo que la empresa pública considera de falta “muy grave”.
La resolución de los expedientes puede derivar entre la suspensión de empleo y sueldo durante cinco días hasta el despido. Los servicios jurídicos y Recursos Humanos seguirán evaluando caso a caso para seguir procediendo a la apertura de más.
La segunda jornada de la huelga injustificada por el sindicato de maquinistas SEMAF está provocando nuevamente afectaciones a la movilidad de miles de ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Con tramos horarios superiores a los 60 minutos en diversas fases de la jornada sin que hayan circulado trenes.
Hasta las 16.30 sólo se ha podido prestar el 32% del servicio y se han tenido que suprimir 83 servicios de cercanías. Solo han circulado 37 trenes de cercanías.
Huelga absolutamente injustificada
Renfe quiere pedir disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga absolutamente injustificada y la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas.
No hay motivos para esta huelga convocada por el sindicato SEMAF, ya que la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. Una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción.
Servicios mínimos
Según la Resolución del Ministerio, los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día.
En trenes de Media Distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.