María Tarazón
El escritor, director y guionista de cine, Ray Loriga, también apodado “El escrito de rock and roll”, ha venido a presentar a Valencia su última obra literaria “Cualquier verano es un final”. Durante su trayectoria ha publicado diversas novelas y ha escrito numerosos guiones cinematográficos.
El escritor madrileño, el pasado 2019, superó un tumor cerebral, aunque para ello tuvo que pasar por una operación de vida o muerte. Este hecho le ayudó a escribir su última novela. De esta manera ha explicado que, pese a ello, la novela no es autobiográfica.
“No quería escribir una novela testimonial, ni autobiográfica de ninguna de las maneras, pero sí utilizar eso como “mini trampa” para saltar a una ficción que habla de dos temas capitales, el amor y la muerte.”
Loriga ha explicado detalles sobre la historia y los protagonistas de “Cualquier verano es un final”: “Son dos hombres, uno acaba de pasar por un tumor cerebral, una operación a vida o muerte y el otro, que es su íntimo amigo y que llena toda su existencia, decide motu proprio, sin tener ninguna motivación evidente, acabar con su vida».
Durante la entrevista se ha tratado el tema de la muerte y las maneras de intentar sobrellevarla, que está muy presente en su novela, y nos ha ofrecido su punto de vista: “Cuando estás en un hospital un largo tiempo, vas viendo lo que te podría pasar y vas viendo lo que sucede alrededor, naturalizas un poco esto, e incluso lo banalizas de alguna manera. Siempre diferencio entre la muerte propia y la de los demás. La muerte de los demás me parece un “horror insoportable”, pero la muerte propia es algo que tarde o temprano tendremos que asumir”.
https://go.ivoox.com/rf/102788687