Valencia, 8 de marzo de 2022 – Jesús Lorda
El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Torrent, Raúl Claramonte, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Mi proyecto es conseguir que la gente se desplace con medios alternativos. Estamos trabajando por un Torrent más sostenible”
“Luego me gustaría crecer y enlazarlo con el área metropolitana”, pero hay que hacer “mucha pedagogía para explicárselo a la gente, así como hacerlo útil y accesible a los bolsillos de la gente”, ha añadido Claramonte.
“El proceso se tiene que acelerar, la iniciativa es muy buena”, ha considerado sobre la nueva tarjeta Suma con la que se unifican todos los sistemas de transporte públicos de Valencia y el área metropolitana.
Claramonte ha explicado que la conexión de Torrent con Valencia es bastante buena, pero que hay que mejorar el transporte en otras ciudades cercanas como Albal. “Si tú haces una alternativa cómoda a la gente que al final le sale más barata, la gente se acostumbra”, ha valorado el concejal de movilidad de Torrent.
“Tienes que dar la solución antes de la prohibición, porque si para la gente le sigue siendo incómodo moverse con transporte público, va a seguir usando el coche”, ha explicado Claramonte.
El concejal ha explicado que se va a cambiar la ordenanza municipal para incluir a los patinetes en la ciudad. “Los coches tienen que saber convivir con bicis y con patinetes”, ha considerado Claramonte, quien también ha anunciado que se van a reemplazar ocho autobuses subvencionados por Europa que serán híbridos y eléctricos.
Respecto a la transformación energética de los ayuntamientos, Claramonte ha asegurado: “Europa destina gran cantidad de dinero a que los ayuntamientos nos adaptemos a las nuevas necesidades. Entonces, el esfuerzo de Europa ha repercutido” porque ha subvencionado unas cuestiones determinadas, “y luego esas cuestiones han convencido” porque han sido positivas.
“La flota móvil de los ayuntamientos va a pasar a híbridos o eléctricos. Tenemos plazo hasta 2030 y un plan de choque para eliminar los combustibles fósiles y pensar en el hidrógeno y el vehículo eléctrico”, ha asegurado el concejal de movilidad del Ayuntamiento de Torrent.
“Si queremos aguantar este mundo, y así lo vimos en la pandemia cuando en dos meses de la pandemia la naturaleza revivió” hay que hacer un cambio en el modelo energético, según el concejal de movilidad del Ayuntamiento de Torrent.
“Es un cambio completo de concepción pensado en la agenda 2030 pero que necesita cumplir unos mínimos todos los años”, ha explicado Claramonte, quien ha reivindicado que el futuro pasa por una movilidad sostenible, con fuentes de energía más limpias y con actuaciones en las ciudades como las “zonas de bajas emisiones”.
En relación con el aumento del precio de la energía, el concejal de movilidad de Torrent ha valorado que las autoridades deberían “plantearse seriamente que España sea un país productor de energías renovables aprovechando el sol y el clima que tiene. Al menos hay que abaratar los costes, porque los ciudadanos estamos pagando una animalada por nuestra luz”.
“Nuestros políticos deben sentarse para dar una solución con gente que sepa y pueda asesorar esta transición, que va a ser buena para España y para los españoles. PP y PSOE deben sentarse y negociar porque son los partidos mayoritarios, y luego recibirán el apoyo de Ciudadanos y de aquellos que se quieran sumar”, ha añadido Claramonte.