Valencia, 2 de junio de 2022 – Jesús Lorda
El cónsul de Polonia de la Comunidad Valenciana, Ramón Sentís, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Las muestras de solidaridad y fraternidad del pueblo polaco con Ucrania han sido dignas de admirar. Todas las instituciones y el pueblo polaco están acogiendo a los refugiados y tratando de que estas personas puedan subsistir”.
Sentís ha explicado que hay más de 3.200.000 ucranianos en la frontera entre Polonia y Ucrania, aunque en las últimas semanas ha habido bastantes repatriaciones pensando que la zona del oeste está bastante liberada.
Cabe recordar que antes del inicio de la guerra, Polonia vivía una situación compleja respecto a la Unión Europea, de hecho, por cuestiones migratorias. Ante esto, Sentís ha considerado: “La Unión Europea es una organización que rigen principios democráticos, culturas transversales y que todos los socios deben aceptar, pero debe entender que los países también son soberanos”.
A pesar de ello, “el problema humano prosigue y la preocupación del mundo occidental está en la paralización de la producción de grano”, lo que para el cónsul de Polonia podría desembocar en un problema humanitario más grande ya que “dejar desabastecido a África va a generar movimientos migratorios hacia Europa”.
“El mundo actual tiene que buscar soluciones alternativas para que no se produzca una debacle humanitaria en todos los sentidos”, ha considerado Sentís, quién ha opinado que la situación podría acabar en un pacto en el que Putin ceda, pues “sus circunstancias personales de salud podrían desbocar en una solución a medio plazo”.
Respecto a la evolución de la guerra, Sentís ha considerado que se trata de una situación algo más favorable para Ucrania y ha argumentado: “El poder armamentístico de Ucrania cada vez va a ser mayor, por lo que va a tener mayor nivel de resistencia. Además, muchos rusos han perdido la vida en combate y no se está dando la regeneración de tropas”.