Valencia, 14 de julio de 2022- Xavi Cuenca
El cónsul de Polonia en la Comunidad Valenciana, Ramón Sentís, ha señalado en Intereconomía Valencia que pese al presente descorazonador que estamos viviendo con el conflicto, ya se vislumbra un futuro mejor y para ello es indispensable la reconstrucción de Ucrania. Pues bien, el cónsul ha afirmado que en octubre llegarán a Valencia empresarios polacos para planificar la reparación del territorio destruido junto con nuestras constructoras.
“Más de 3 millones y medio están instalados en territorio Polaco. Están repartidos en las casas de los polacos y algunos sitios que ha habilitado el gobierno. Tienen un grado de inflación parecidos a España, con lo cual las dificultades económicas son graves, pero la fe y la solidaridad polaca hace que los acojan igualmente”, ha declarado Sentís.
Asimismo, sobre las bajas que está causando la guerra en las filas rusas y que su gobierno no está contando, el cónsul de Polonia en la Comunitat ha apuntado: “El conflicto se está cronificando y es imposible dilucidar cuando va a acabar la invasión. Aproximadamente 40.000 militares rusos han muerto y el desgaste va a ser enorme para ellos. El alargue del conflicto va en contra de Rusia porque tienen dificultades para sustituir las bajas humanas”.
“Solamente por defender una pequeña parte de rusoparlantes en esa zona, no tiene sentido lo que está haciendo Putin. Entramos también en un conflicto económico que va a derivar de la guerra. Los gobernantes deben ser más pragmáticos en las soluciones a la inflación por la falta de recursos, el exceso de liquidez y la falta de viabilidad energética a corto plazo”, ha denunciado Ramón Sentís acerca de los motivos banales que han desencadenado la guerra en el este de Europa.
Por otro lado, respecto a las discrepancias del país polaco con la Unión Europea por cuestiones relacionadas con los movimientos migratorios, el cónsul ha explicado: “Antes de la crisis ucraniana había diferencias entre la UE y Polonia por la inmigración por las políticas aperturistas migratorias de Bruselas. Los polacos creen que los inmigrantes que lleguen deben estar en correlación con la cultura del territorio para que no se creen guetos sociales que no son beneficiosos para Europa”.