Valencia, 31 de marzo de 2022- Diego Varea
El cónsul de Polonia de la Comunidad Valenciana, Ramón Sentís, ha manifestado en Intereconomía Valencia en referencia a los refugiados ucranianos: “el problema es que Europa con los recursos económicos puede afrontar perfectamente este problema, pero la coordinación de los organismos estatales con las organizaciones que durante tiempo han actuado con refugiados es muchas veces nula”.
Así pues, ante la llegada de personas a Polonia, el cónsul de este país en la CV ha explicado: “la situación está colapsando las fronteras y casi hay 3 millones de personas en nuestro estado, que se está volcando en la operación, pero necesita que los demás países también sean destino inmediatamente porque puede colapsar el sistema”.
En este sentido, Ramón Sentís ha recalcado: “cuanto más refugiados se vayan ubicando en Polonia son mayores los problemas logísticos y ayudas que se pueden ofrecer. Si el gobierno polaco se desentendiera del asunto habría una deriva social en la que nadie está interesada”.
Por último, en vistas de la situación económica ha destacado: “la coyuntura del mundo actual es muy crítica. Polonia tomó unas medidas de choque para que los precios de la energía no derivaran en una crisis del consumo y quitó y redujo en diferentes ámbitos el IVA. Las empresas españolas que están en Polonia siguen trabajando a nivel de comercio y producción”.