Valencia, 10 de julio de 2021- Xavi Cuenca
El analista y experto en cine, Ramón Ferrer, ha manifestado en Intereconomía Valencia que en breve una productora de cine invertirá una gran cantidad de dinero en España ya que el cine siempre ha estado presente en nuestro territorio ya que se han rodado multitud de películas en numerosos enclaves del país.
“Somos un país de servicios y la pandemia ha demostrado que podemos ser algo más y el cine es marca España. El castellano es la segunda lengua más hablada y esto hay que aprovecharlo. Disney, Amazon y Netflix se gastaron más de 177 millones de dólares en rodajes en España, creando más de 114 millones de empleos”, declara Ferrer.
España es el quinto país en Europa que más rodajes atrae, por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, por ello, el experto en cine ha repasado las peliculas más emblemáticas que se han rodado en nuestro país: “Juego de tronos ha rodado escenas en Sevilla, la plaza de toros de Osuna, en Almería, el puerto romano, en Peñíscola. Black Mirror, una serie británica que se ha rodado en Las Palmas y en Málaga. Doctor Who es una serie fantástica que se ha rodado sobretodo en Almería, en el desierto de las Tabernas donde se han rodado muchas series y películas”.
“La Trilogía del dólar son tres películas muy chulas y a partir de aquí las películas Western sufrieron una trasformación. Por un puñado de dólares me parece la mejor de las tres. The Crown también es una magnifica serie que todavía se puede seguir viendo que habla de la monarquía y que se rodó también en el desierto almeriense”, continúa Ramón Ferrer.
Asimismo, el analista prosigue: “Spielberg vino a España a rodar El imperio del sol, Indiana Jones y la última cruzada y más obras maestras. El perfume: historia de un asesino al igual que El reino de los cielos fueron también rodadas en España, la segunda concretamente en la isla de Fuerteventura. Misión imposible 2 con Tom Cruise tuvo polémica porque al verla nos dimos cuenta de lo que hicieron los americanos”.
Por otro lado, acerca de la inspiración de las películas exitosas producidas en España, Ferrer señala: “El cine español en los últimos tiempos y en especial las películas de Mediaset que tienen éxito, son remakes de cintas italianas y las últimas películas de Santiago Segura son remakes de cintas francesas. Últimamente no tenemos nada original que funcione bien en la taquilla de nuestro cine”.
El experto en cine ha querido homenajear a uno de los grandes como Richard Donner que nos ha dejado esta semana a los 91 años. “Hay un libro llamado La generación de los goonies que habla de las películas de la productora Amblin de los 80 y 90 y Richard Donner fue pionero porque tuvo en los 70 éxitos como La profecía o Superman y luego en los 80 Los Goonies y Arma letal”, explica el analista sobre la carrera del director.
Por último, en referencia a las polémicas que envuelven a la teleoperadora y distribuidora española, Ramón Ferrer apunta: “Movistar que no renovó Reyes de la noche, tampoco ha renovado a Antidisturbios, una excelente serie que tuvo muchas críticas por parte de la policía. Estos dos hechos son sospechosos”.