Valencia, 6 de marzo de 2021- Xavi Cuenca
El analista de cine Ramón Ferrer, ha manifestado en los micrófonos de Intereconomía Valencia que los Globos de Oro “nunca han sido muy de fiar” ya que la academia de Hollywood es reticente a premiar al cine moderno y sigue galardonando al cine social de antaño, por eso Netflix sigue arrasando en la televisión pero no le dejan arrasar en el cine.
En homenaje al cine quinqui de los 80 protagonizado y abanderado por Enrique San Francisco, el analista destaca “El pico” y “Colegas” de 1982. Luego el actor también se dedicó a hacer monólogos y participó en la serie “Cuéntame” de RTVE. Esta década fue un periodo importante en la sociedad porque el cine reflejaba lo que pasaba en la calle.
En conmemoración al día de la mujer y en reivindicación al papel de la mujer en el mundo laboral, el experto indica: “La película “Figuras ocultas” muestra como ser mujer negra y trabajar en la NASA era impensable y en esta película se ve que es posible, “Big Eyes” de Tim Burton donde se observa una historia real y cuenta como es la mujer la que realiza verdaderamente los cuadros pero la fama se la lleva el marido.
“En 2011 se estrenó “Criadas y señoras”, habla del papel de la mujer en los años 60 en la época colonial con Emma Stone como protagonista, es una película muy interesante. En el 2002 salió “Quiero ser como Beckham”, una película más moderna, de una mujer joven india que quiere ser futbolista. En cuanto a la mujer y el mundo docente, “Persépolis” donde se ve como en Irak las mujeres lo tienen muy complicado para estudiar. “La sonrisa de Mona Lisa” con Julia Roberts como protagonista fue un éxito en taquilla nos habla del prototipo de mujer en los años 70. En “Buda explotó por vergüenza” se habla de una niña que quiere estudiar en Irán pero allí no pueden y menos con los niños”, remarca Ramón Ferrer.
En referencia a la lucha de las mujeres por la libertad de ideas, el analista de cine declara: “En “Sufragistas” se puede observar la lucha de las mujeres para poder votar. La gran película “Las 13 rosas” que obtuvo cuatro premios Goya, se ve un hecho real durante la postguerra y muestra la lucha por la libertad de ideas. Acerca de la mujer y la libertad sexual, sobresalen “Tomates verdes fritos” y la película de Pedro Almodóvar “Todo sobre mi madre”. En referencia a películas que muestran la reivindicación por la violencia de género, “Thelma y Louis” de 1991 es una gran película con un gran final. El cine infantil también ha reivindicado la mujer en “Brave” o “Mulán” sobretodo en Disney. La película humillada por la academia que fue nominada a once Óscars y no ganó ninguno “El color púrpura” de Spielberg también dignifica el papel de la mujer”.