Considera que era absolutamente fundamental que se prorrogaran los ERTE para no encontrar la misma situación cada tres meses
València, 22 de septiembre de 2021- Belén Hernández
El presidente de la Confederación Española de Comercio, Rafael Torres, ha opinado en el programa “El Intercafé” de Radio Intereconomía Valencia que “La subida de la luz y del salario mínimo interprofesional son costes que hacen inviables los negocios. Yo creo que el Gobierno nos tiene poco en cuenta, no tienen en cuenta en la toma de decisiones a la CEOE”.
“El textil está cayendo en un 30%, no está subiendo la demanda, y el gobierno tiene una política perjudicial para el comercio que es subir los impuestos, está demostrado que bajando los impuestos se recauda más y se dinamiza al sector”.
En lo referente a la subida del salario mínimo en 15 euros, Torres ha explicado que “El comercio tiene dos bolsas de coste que son los alquileres y el personal, se hace creer que los colectivos queremos bajar el sueldo a los trabajadores y hay que abandonar ese discurso, esa imagen del empresario y del comerciante que quiere. Mantener los salarios bajos es absurda”. Añade que, a pesar de que hay subsectores que han recuperado cifras cercanas a 2019, el sector del equipamiento de personal es el más perjudicado.
Además, el presidente de la Confederación Española de Comercio ha explicado que la subida de la luz afecta gravemente al pequeño comercio, dado que “tenemos que asumir nosotros esa bajada de márgenes en lugar de subir el precio al consumidor, porque generará más desempleo y más cierres”.
Prórroga de los ERTE y devolución de ayudas
En este sentido, Torres ha considerado que era absolutamente fundamental que se prorrogaran los ERTE para no encontrar la misma situación cada tres meses. “Hay que establecer unos criterios claros, que no haya empresas que se aprovechen de ellos. Las empresas que llevan en ERTE desde marzo del año pasado es por fuerza mayor, a pesar de que vayan creciendo sus ventas están en pérdidas y debería poderse demostrar esta condición para acogerse a prolongar los ERTE”.
Ante una situación que considera que marcada por el “caos burocrático y la inseguridad”, “Yo decidí acabar con los ERTES en mayo porque me generaba mucha inseguridad porque estaban pidiendo la devolución de ayudas y estamos asumiendo unos gastos cuando las ventas y los márgenes no se han recuperado”, ha aportado, compartiendo que, “En cuanto a los préstamos ICO, no se está planteando una ampliación de un año más”.
Tasa turística
Tras conocerse la noticia de que Compromís y Poderos han reclamado a Ximo Puig implantar una tasa turística en la Comunidad Valenciana que se justifica en destinarla a políticas de vivienda que favorezcan la emancipación de los jóvenes, el presidente de la Confederación Española de Comercio ha apuntado que “El Gobierno está mirándose al ombligo y no a la realidad económica porque no me parece serio y no es el momento.”
Concretando: “Entiendo que pueda haber un debate sobre la tasa turística cuando estemos en un momento determinado pero ahora no tiene ningún sentido. En Baleares están cobrando 3 euros por día y persona de tasa turística”.
“Esto va a perjudicar mucho más que ayudar, es irresponsable. Ellos cobran a final de mes tomen buenas o malas decisiones. Hace falta más empatía y no mirar hacia otro lado y plantear este tipo de soluciones”, ha sostenido Torres.
A pesar de ello, mantiene una postura optimista de cara al futuro económico dado que “el consumo se mueve mucho por sensaciones, si vamos recuperando la vieja normalidad y si se da esa calma probablemente el ahorro acumulado de los hogares salga. Esperamos recuperar cifras que respondan a 90% de la cifra pre-pandemia”, aunque ha matizado que esto no implica recuperar el acumulado.