Valencia, 22 de abril de 2021- Xavi Cuenca
El presidente de Confecomerç, Rafa Torres, ha manifestado en Radio Intereconomía Valencia que las obras de la peatonalización del centro de Valencia suponen una losa más para los 1.700 pequeños comercios que se encuentran allí debido a que impiden la llegada de los clientes a los establecimientos. Esta circunstancia se suma a la complicada situación de los empresarios que llevan soportando un año de pandemia con una notable bajada en su facturación.
“La obras de la peatonalización del centro de Valencia es un proyecto necesario que repercutirá positivamente en la economía en el futuro pero pedimos encarecidamente que no se nos juntara todo y eso es lo que ha pasado. Con el año que llevamos en el comercio, esto supondrá el cierre de uno de cada tres comercios en el centro. El tráfico de autobuses ha caído un 85% en el centro, se están cerrando parkings i la accesibilidad va a ser casi imposible, no han reforzado el transporte público ni el privado. A todo esto el concejal de urbanismo no nos ha dado respuesta”, ha declarado Torres.
En referencia a si se están recibiendo las ayudas prometidas por el ayuntamiento de Valencia, el presidente de Confecomerç ha apuntado: “Reclamamos más ayudas además de las directas que siguen sin llegar. Está en la mano del ayuntamiento hacer una rebaja del tipo fiscal pero no están por la labor, no se hará ninguna rebaja del IVI. El ayuntamiento ha dejado de ejecutar muchas inversiones y tiene margen para rebajar los impuestos. La situación va a ser caótica con la duración de un año de las obras y necesitamos ayudas. Van a ir cayendo los comercios más si cabe de lo que ya lo están haciendo”.
“Están haciendo la mejor política para que la gente compre en los grandes supermercados, un gobierno que se hace llamar progresista que mira por los trabajadores. Los comercios están dando empleo a muchas familias, queremos mantener el comercio autóctono que genera riqueza en nuestra gente. Sin embargo están favoreciendo a las grandes cadenas que están despersonalizadas. Asistimos a una palabrería demagógica y nos demuestran que no están a nuestro lado teniendo los recursos para hacerlo”, ha reivindicado Rafa Torres sobre la falta de apoyo de las instituciones públicas al pequeño comercio.