Rafa Guía en Informe Galindo: “La causa del pitufeo está siendo caótica, ni rápida ni ágil ni clara”

Valencia, 26 de octubre de 2021- Xavi Cuenca

El abogado defensor de los investigados en el asunto de blanqueo de capitales en el PP, Rafa Guía, ha manifestado en Intereconomía Valencia que en la instrucción del ‘caso pitufeo’ se ha hecho completamente a la inversa de como es habitual. El letrado explica que primero se tomó declaración de los 49 acusados y durante más de cinco años se han investigado los presuntos delitos de contratos firmados en 2007.

“Una instrucción consiste en realizar diligencias y aportar pruebas al juez para investigar si hay pruebas de delito. Los jueces están diciendo que los delitos están prescritos o no han encontrado indicios de delito. Las partes presentamos escritos y pedimos pruebas pero nadie ha dado respuesta”, ha asegurado Guía.

En referencia a lo que se presenta en el auto del juez, el abogado defensor de los investigados ha manifestado: “Se necesita un delito precedente porque lo que persigue el blanqueo de capitales es introducir dinero ‘negro’ en el circuito ordinario. No solamente se supone que el dinero ha estado guardado ocho años, también que en el 2007 consiguió el dinero, en 2015 Alfonso Grau se va del Ayuntamiento por el caso NOOS, y en 2016 le da el dinero al partido para financiarlo en cuanto lo han desahuciado. Se me hace raro que el auto diga esto”.

En esta línea, Rafa Guía ha insistido: “en el auto se llega a decir que el juez se cree a las cuatro personas que han declarado que rechazaron el dinero porque no tienen ningún tipo de animadversión ni interés por las partes. El juez habla de cinco motivos que le dan indicios de delito, uno es la declaración de estos cuatro testigos que encima no reconocen que les han dado el dinero. Otro indicio es que un anónimo declaró a la Fiscalía, que ni siquiera contó bien la historia, y el último motivo son las conversaciones de unos empresarios que han sacado de contexto”.

Sobre lo que va a suceder en las próximas fechas, el letrado ha adelantado: “las defensas vamos a recurrir el auto que se ha dictado en dos o tres meses y la Audiencia Provincial podría cuadrar los autos. Luego entraríamos en la parte del juicio oral. Veremos de qué se acusa exactamente, con los hechos que nos den, las defensas decidiremos. La presunción de inocencia es clave y es un elemento fundamental de nuestro estado de derecho”.

Así pues, sobre las sospechas de que se haya sacado el auto después del congreso nacional del PP para desestabilizar el partido, Guía aclara: “no ha habido ningún maquiavelismo, el juez que ha llevado esta causa ha estado enfermo y no lo podía firmar antes pero el auto estaba para sacarlo hace una semana, me consta que ha sido así”.