Puig niega que se discrimine a Alicante, y define a su Consell como “el más descentralizador de la historia”

  • Suaviza sus críticas contra Ayuso y el ‘efecto capitalidad’ asegurando que nunca planteé específicamente un nuevo impuesto para las rentas altas de la Comunidad de Madrid”

Valencia, 19 de agosto de 2021

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig,  ha vuelto con ganas tras su último paréntesis estival, al arremeter contra las críticas vertidas por distintos dirigentes de la Diputación de Alicante por la marginación de la provincia. A su juicio, “el Botànic ha sido el que el gobierno que más ha descentralizado en todo el proceso autonómico”, y desde la perspectiva  de la provincia de Alicante ha sido el que más ha tenido  más presente el interés de las personas  sin importar donde estuviesen situadas en nuestro territorio”.

De igual manera, ha asegurado su intención de “avanzar en el proceso de descentralización situando a la provincia de Alicante donde se merece, y donde siempre la hemos visualizado al igual que las provincias de Castellón y de Valencia”.

Según ha explicado, “intentar dividir la Comunitat Valenciana es un error estratégico enorme, porque es una sociedad cohesionada, especialmente en los últimos años donde se ha visto que la voluntad del gobierno es la misma en el conjunto de todas las comarcas”.

Madrid y ‘efecto capitalidad’

Por otra parte, ha asegurado que “yo nunca planteé específicamente un nuevo impuesto para las rentas altas de la Comunidad de Madrid, sino que se debía estudiar cómo compensar el efecto capitalidad”, y ha explicado que esa manera de compensar al resto de comunidades puede ser “de otra manera” y no solo por la vía fiscal.

Así, ha respondido a la negativa de la ministra de Hacienda, la también socialista María Jesús Montero, quien recalcó que este impuesto ni está ni va a estar en la agenda del Gobierno, después de que se mostrara a favor el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras plantear elpresident dicho impuesto  como  ” una opción” ante el ‘procés invisible’ y la “competencia desleal” que a su juicio ejerce respecto a otros territorios.

Según ha asegura este miércoles Puig, “yo nunca dije que debiera ser un impuesto, dije que se debía estudiar cómo compensar el efecto capitalidad (…). En ningún caso hablé del impuesto como tal, no dije que tuviera que ser por la vía de un impuesto nuevo”, ha puntualizado en rueda de prensa este miércoles tras presentar un plan de salud mental.

En este sentido, ha insistido en que “el efecto capitalidad tiene consecuencias” y es algo que está presente en la “realidad territorial” de España porque la Comunitat está 12 puntos por debajo de la renta per cápita media. Ha querido dejar claro así que “hay que buscar fórmulas” para solucionarlo y que no quiere centrar el debate territorial en este impuesto, sino abordar el “reequilibrio” fiscal, algo que “parece bastante lógico” y que a su juicio debe partir de las “rentas altas y grandes corporaciones” de Madrid.

Respecto a las críticas del presidente de la CEV de que las ayudas del COVID19 no han llegado a todas las empresas, ha asegurado que desde el Consell se está haciendo un “esfuerzo enorme para que todas las empresas que han tenido un descenso de los ingresos del 30% se puedan acoger”.