- Señala que la mejora de la accesibilidad permitirá mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, abrir nuevos mercados turísticos y beneficiar a los sectores económicos de Castellón
- El president de la Generalitat ha incidido en que las obras de acondicionamiento, que han supuesto una inversión de 50 millones de euros, confirman el compromiso del Gobierno de España y de la Generalitat por corregir las desigualdades
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el nuevo tramo de la N-232 en el Puerto de Querol constituye un puente entre la Comunitat Valenciana y Aragón, así como un impulso para la economía y la lucha contra la despoblación.
Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de inauguración de las obras realizadas en el tramo de la N-232 comprendido entre Barranco de la Bota y Masía de la Torreta, que ha sido presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al que también han asistido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.
En el transcurso del acto, el president ha valorado que la mejora de la accesibilidad que supone el nuevo tramo de la N-232 permitirá aumentar la calidad de vida de la ciudadanía, abrir nuevos mercados turísticos, y facilitar el transporte de mercancías de sectores económicos tan importantes para Castellón como el agroalimentario y el cerámico.
Asimismo, ha incidido en que esta obra, que ha supuesto una inversión de 50 millones de euros, da respuesta a una reivindicación de “casi un siglo” en la comarca, y confirma el compromiso del Gobierno de España y de la Generalitat por corregir las desigualdades y luchar contra la despoblación.
Características de la actuación
El puerto del Querol, en la carretera N-232, es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y de la aragonesa Bajo Aragón.
La mejora de la N-232 en el tramo del Puerto de Querol–Masía de la Torreta, se acorta en más de 10 minutos el tiempo de circulación por este puerto, y se reduce el desnivel existente con una pendiente más progresiva.
También aumenta la seguridad de esta carretera por la que circulan diariamente cerca de 3.000 vehículos, de los cuales un 16% son pesados, a lo que también contribuye la creación de un nuevo carril para vehículos lentos.
En total, para el desarrollo de este proyecto se han realizado trece nuevas estructuras, de las cuales nueve son viaductos. Destaca el del Barranco de la Bota, con 432 metros de longitud, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel de 42,5 metros de longitud.
Tras la inauguración del tramo del puerto de Querol solo quedaría un último tramo de la carretera N-232 en la provincia de Castellón por acondicionar, en concreto el que transcurre entre La Torreta y Morella Sur, cuyo proyecto fue aprobado por el Ministerio de Transportes el pasado mes de abril, con un presupuesto de 17,6 millones de euros.