21 de julio de 2022
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la construcción de un “training center pionero en formación de automoción eléctrica del siglo XXI” para atender la demanda que generará la gigafactoría de baterías de Volkswagen.
Así lo ha manifestado tras firmar junto al jefe de operaciones de PowerCo, Sebastian Wolf, y el vicepresidente ejecutivo de compras de SEAT, Alfonso Sancha, el convenio para el desarrollo de la planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Parc Sagunt II.
Ximo Puig ha explicado que el nuevo centro formativo contará con una inversión de 15 millones de euros, ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la factoría de baterías en Sagunto y estará orientado a la formación de jóvenes para que posteriormente pueda trabajar en ella.
Durante su intervención, también ha avanzado que la licitación de las obras de construcción de la gigafactoría se llevará a cabo a finales de 2022, dado que han concluido las expropiaciones y comenzado los trabajos de preparación de los terrenos, y ya se han adjudicado los contratos para la redacción del proyecto de urbanización de Parc Sagunt II y de la construcción de la plataforma intermodal del área logística.
El jefe del Consell ha calificado la gigafactoría de Volkswagen como el “proyecto estrella” del Gobierno valenciano, y ha asegurado que, junto al proyecto de Ford, convertirá la Comunitat Valenciana en “polo de movilidad sostenible en Europa”.
En este sentido, ha explicado que este avance en el ámbito de la movilidad ha sido posible gracias a la “estabilidad institucional y el diálogo social” que caracterizan la Comunitat Valenciana, a su “potente” ecosistema universitario, tecnológico y científico, y a la “buena conexión” del territorio.
El president ha insistido en que la Comunitat es un territorio “seguro y amable para la inversión, aliado de la empresa, y dispuesto a a dar ayudas y facilidades”, porque el dinamismo empresarial “revertirá en más empleo y en más prosperidad” ha añadido.
Integración del proceso del vehículo eléctrico
Respecto al convenio firmado este jueves, el jefe del Consell ha señalado que ratifica la voluntad de Volkswagen de asentarse en Sagunto con unas instalaciones que permitirán que la Comunitat Valenciana “sea una de las pocas regiones capaz de integrar todo el proceso del vehículo eléctrico”.
Por último, ha asegurado que Volkswagen simboliza cinco “ejes de la transformación económica y social valenciana” que se experimentará a través del “salto industrial, la apuesta por la innovación, la sostenibilidad como vía al empleo, la autonomía energética, y el liderazgo en el corredor mediterráneo”.
Colaboración público-privada
Por su parte, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró ha asegurado que la firma del convenio “es la consolidación de la colaboración público-privada construida tras un largo camino de esfuerzo y negociaciones” y ha agradecido “la altura de miras, el compromiso, la profesionalidad, el talante y la generosidad de ambas partes”.
“El día de hoy -ha añadido- será recordado como símbolo de un triple objetivo: polo europeo de la electromovilidad, futuro basado en las energías renovables y sostenibilidad”.
En cuanto al jefe de operaciones de PowerCo, Sebastian Wolf, ha asegurado que “con Salzgitter como planta líder, Valencia será el primer despliegue completo de nuestro nuevo concepto de fábrica estándar. Permite maximizar las economías de escala, así como la intercambiabilidad entre las líneas de producción a nivel mundial. Para PowerCo, la célula unificada y la fábrica estándar son los dos factores clave de éxito para una aceleración rápida y competitividad global”.
Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de compras de SEAT, Alfonso Sancha, ha indicado que “con la firma del convenio entre la Generalitat Valenciana y PowerCo, se avanza en el desarrollo de la gigafactoría de Sagunto. La gigafactoría es uno de los grandes pilares del proyecto Future: Fast Forward, junto con la producción de vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona y la construcción de un ecosistema integral de proveedores, para impulsar la transformación de la industria del automóvil en España hacia la electrificación”.
Acuerdo de requisitos técnicos, formativos y económicos
El acuerdo firmado este jueves contempla los requisitos técnicos de la planta, los procesos administrativos, planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como los compromisos de la Generalitat Valenciana en materia formativa y económica.
El convenio supone un paso más en la construcción de la gigafactoría de Sagunto, uno de los principales pilares del proyecto Future: Fast Forward (F3), con el que el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. quieren impulsar la transformación de la industria del automóvil en España hacia la electrificación.