– Solicita «todos los esfuerzos posibles» para conseguir el «gran acuerdo de una España justa» y reclama, hasta entonces, la aplicación urgente de un Fondo de Nivelación Transitoria que sea efectivo este mismo año
– «Los valencianos queremos equidad, no privilegios; queremos transparencia, no discrecionalidad; queremos suficiencia dinámica, no rigidez; queremos compensación de la deuda, no olvido; queremos, en una palabra, justicia», ha señalado
– El president ha recibido el informe con las alegaciones a la propuesta del Ministerio de Hacienda y ha mantenido una reunión con la Plataforma ‘Per un finançament just’ para abordar el documento
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell «hace suyo» el informe «basado en el rigor» presentado este miércoles a Les Corts por el Comité de Personas Expertas en financiación autonómica con las alegaciones a la propuesta realizada por el Gobierno, cuyas conclusiones remitirá esta misma semana al Ministerio de Hacienda, y ha solicitado la cohesión y la unidad de todas las fuerzas políticas para lograr «el gran acuerdo de una España justa».
«Hoy es un día importante para una reivindicación fundamental de la sociedad valenciana», ha señalado el president tras recibir en el Palau, de manos del Comité de Personas Expertas en financiación, el documento con las enmiendas a la propuesta del Ministerio de Hacienda y mantener después una reunión con la Plataforma ‘Per un finançament just’, en la que, acompañado de la vicepresidenta, Mónica Oltra, y del conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha abordado dicho informe con representantes de partidos políticos y agentes sociales.
«Los valencianos queremos equidad, no privilegios; queremos transparencia, no discrecionalidad; queremos suficiencia dinámica, no rigidez; queremos compensación de la deuda, no olvido; queremos, en una palabra, justicia», ha indicado Puig, que considera esta «una reivindicación de toda la sociedad valenciana y de todas las fuerzas políticas».
«Por eso pido, en nombre de la sociedad valenciana, todos los esfuerzos posibles para conseguir el gran acuerdo de una España justa», ha señalado el president, que ha exigido además, hasta su materialización, «la aplicación urgente de un Fondo de Nivelación Transitoria que sea efectivo este mismo año».
«Unidad de negociación»
«Los valencianos vamos a trabajar intensamente por un acuerdo», ha proseguido el president, que ha abogado por transformar la «unidad de acción» mantenida hasta ahora en «unidad de negociación» para conseguir este acuerdo. «Esperamos esa misma actitud de rigor, empatía y voluntad de una España justa en el resto de territorios y en todos los grupos del Congreso de los Diputados», ha dicho.
Según ha indicado, «después de ocho años con un sistema de financiación injusto y caducado, hemos conseguido que el Ministerio de Hacienda presente una propuesta de reforma» y, por tanto, «hemos abierto el debate por una España más justa», lo que «ya es, en sí mismo, un paso adelante».
En este punto, ha considerado «un avance muy positivo que el Ministerio haya situado la ‘población ajustada’, tal y como pide la Comunitat Valenciana, como el criterio básico para determinar las necesidades de las comunidades y garantizar la equidad en el reparto», porque «lo que queremos -ha dicho- es una financiación justa para todos los territorios, sin ganadores ni derrotados, sin españoles de primera y de segunda, con un acuerdo que es imprescindible».
Principales demandas
Ximo Puig ha señalado así que la propuesta del Ministerio de Hacienda «es un avance muy importante, en la forma y en el fondo, para superar la financiación injusta que tanto nos ha perjudicado a los valencianos», y ha añadido que «la sociedad valenciana está unida y va de la mano», porque «es mejorable para el único objetivo legítimo: una España justa». Por ello, las alegaciones elaboradas «con voluntad constructiva», incorporan «cinco grandes demandas».
En primer lugar, ha subrayado el president, «la ‘población ajustada’ tiene que hacer desaparecer los fondos discrecionales que impiden ‘de facto’ un reparto justo». «Pedimos la eliminación de las variables no poblacionales; son injustificadas y generan asimetrías inaceptables», ha señalado Puig, para añadir: «Queremos transparencia máxima».
En segundo lugar, la Generalitat propone «cambios técnicos para recalcular las variables con una finalidad: hacerlas más reales», todo ello con el fin de lograr «un sistema más simple, más transparente, más equitativo».
Por ello, plantea que, en sanidad, se utilice la población de derecho por tramos de edad, en lugar de la población protegida. Además, solicita que, en materia educativa, se incluya la totalidad de la población de 0 a 17 años y que, en enseñaza superior, se ponderen las tasas netas de escolarización. En servicios sociales, solicita que se incorpore la población dependiente de menos de 65 años y se ajuste el peso de esta variable al que realmente tiene en el gasto social. Además, con respecto al resto de servicios sociales, sugiere una ponderación superior a la planteada.
En tercer lugar, la Generalitat reclama que el nuevo sistema de financiación «tenga suficiencia, es decir, que garantice la financiación de la sanidad, la educación, los servicios sociales y el resto de funciones y que también se adapte según la evolución de la población». «Tenemos que evitar que el nuevo sistema quede obsoleto en pocos años», ha argumentado Ximo Puig.
En cuarto lugar, y para propiciar esta «suficiencia dinámica», insta a «una redistribución más eficiente de los recursos entre la Administración central, autonómica y local». Es necesario en este sentido «un reparto que atienda mejor las responsabilidades asignadas a cada nivel competencial y que amplíe la participación de las comunidades en las distintas figuras impositivas», ha señalado el president.
Por último, en quinto lugar, solicita que el nuevo modelo incluya «una solución para la deuda autonómica derivada de tantos años de infrafinanciación». «Se nos tiene que compensar a las autonomías que hemos perdido recursos de manera injusta, y se tiene que compensar con un mecanismo transparente, objetivo y justificado», ha reivindicado.