- Asegura que “las obras incluidas en el proyecto alcanzan una fiabilidad técnica suficiente en términos, tanto de estabilidad hidráulica como geotécnica y estructural”, pero reclama la aclaración de algunos aspectos ante de la adjudicación
Valencia, 26 de marzo de 2022- MediterráneoPress
No será necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tal y como solicitaba Compromís y Podem. Al menos, eso se desprende del informe definitivo de Puertos del Estado hecho público este viernes por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, al término de la reunión mensual del consejo de administración.
De esta manera, el informe de Puertos del Estado, según la APV, «respalda una vez más el criterio de que no es necesario un nuevo estudio de impacto ambiental, ni siquiera abreviado, por no incumplirse ninguno de los supuestos de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental», algo que ya sucedió hace un año, dejando en manos de su presidente, Aurelio Martínez, la decisión de ejecutar la obra sin una nueva evaluación ambiental simplificada, descargando en él toda la responsabilidad sobre las consecuencias de un proyecto que tiene puede acabar en los tribunales.
Con la emisión de este informe vinculante se da luz verde a la obra civil a ejecutar por parte de la APV, que requiere una inversión de 448 millones de euros, ya solamente necesita recabar un último informe del Ministerio de Transición Ecológica sobre la compatibilidad del proyecto con las estrategias marinas para poder licitar las obras. Una vez licitadas, también deberá dar el visto bueno el Consejo de Ministros al ser una obra superior a 12 millones de euros. Según el presidente de la APV, en las próximas semanas, la Autoridad Portuaria remitirá a Puertos del Estado el plan incorporando las recomendaciones y precisiones que plantea el informe y espera que esté cerrado en aproximadamente un mes. El siguiente paso es la aprobación en el Consejo de Administración, el informe de Costas y la remisión del proyecto al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y que pueda empezar la licitación, si bien, Martínez no quiso dar plazos para la adjudicación definitiva, aunque mostró su “deseo” de que “se aceleren procesos”.
En este sentido, Martínez ha explicado que el informe de Puertos del Estado es «muy importante para el puerto», pero, ha advertido que, dado que el recinto ya está cerca de alcanzar su límite de capacidad, tendrá que buscar una gran parcela en localizaciones cercanas y accesibles por ferrocarril para acomodar nuevos tráficos mientras se finaliza la ampliación norte, y ha anunciado conversaciones con los ayuntamientos de Aldaia, Riba-roja y Silla, y también se ha planteado utilizar en parte la ZAL de Valencia, aunque su capacidad sea limitada.
Informe de Puertos del Estado
El informe “favorable” emitido por el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) realiza unas últimas prescripciones y recomendaciones a la APV a la hora de aprobar el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores que el Puerto incorporará en las próximas semanas, y asegura que “no es necesario un nuevo estudio de impacto ambiental, ni siquiera abreviado, ya que no se incumple ninguno de los supuestos de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental”, y añade que “la terminal de contenedores proyectada para las aguas interiores de la ampliación norte del Puerto de Valencia es un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento”.
De esta manera, según las conclusiones del informe de Puertos del Estado facilitado por la APV, “las obras incluidas en el proyecto cumplen las funciones requeridas en relación con la mejora de competitividad del Puerto de València en tráficos de mercancía conteneirizada, mediante la ejecución de una nueva terminal de contenedores funcional y operativa que completa la ampliación norte del puerto. Asimismo, las obras incluidas en el proyecto alcanzan una fiabilidad técnica suficiente en términos, tanto de estabilidad hidráulica como geotécnica y estructural”.
No obstante, realiza unas últimas prescripciones y recomendaciones a la APV a la hora de aprobar el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores. Así, indica que la APV, “en calidad de promotor y órgano sustantivo de la actuación, deberá emitir una certificación de que el proyecto no requiere someterse a un nuevo procedimiento ambiental, con carácter previo a la aprobación del mismo”¸
Dicho requerimiento, en opinión de la APV, “es un requerimiento habitual al Organismo promotor de las obras, que se solicita a las autoridades portuarias. El proyecto, tal y como refleja Puertos del Estado, recoge todos los elementos de juicio necesarios para emitir dicha certificación; por lo que el informe recibido respalda una vez más el criterio de que no es necesario un nuevo estudio de impacto ambiental, ni siquiera abreviado, por no incumplirse ninguno de los supuestos de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental”.
Completar el informe de dragados
Asimismo, Puertos del Estado matiza que se debe completar el proyecto con la caracterización de los materiales a dragar en el Puerto de Sagunto, un aspecto que la APV presentará en las próximas semanas. Una observación que se refiere a la realización de catas para analizar el material de los fondos marinos a dragar. También indica que los tiempos de consolidación que figuran en el proyecto tras el fondeo y relleno de cajones y tras la ejecución de la precarga sobre la nueva explanada se consideran tiempos mínimos y deberán incluirse en el Pliego de Cláusulas de contratación de las obras para que sean tomados en cuenta por los licitadores.
Otras de las recomendaciones de Puertos del Estado es “replantear el entronque del muelle de contenedores manteniendo la cota del último cajón a la cota -20 metros, igual que el resto del muelle y resolviendo el encuentro con una sección de hormigón sumergido que salve los dos metros de diferencia entre el muelle y el dique. En el proyecto inicial, el entronque del muelle de contenedores (cimentado a la cota -20m) con el dique de abrigo exterior, se resuelve con la reducción de la cota de cimentación del último cajón del muelle a -18 metros.
Por último, sugiere concluir el ensayo sobre buques portacontenedores pequeños para asegurar la operatividad de la terminal para una flota lo más amplia posible de portacontenedores.