Valencia, 10 de diciembre de 2021
Valencia con el 90% y la Costa Blanca con el 73% son las dos zonas con mayor porcentaje de hoteles abiertos.
Castellón: su dinámica estacional continua patrones habituales y mantendrá cerrada el 50% de la planta hotelera sin repunte de aperturas en el periodo navideño.
El presidente de Hosbec recuerda que no ha habido un mayor riesgo asociado a actividad turística por lo que creemos que hay cierta transmisión de alarma injustificada en esta sexta ola.
La sexta ola de coronavirus, junto a la ausencia del Imserso y a la debilidad del mercado británico van a provocar el cierre del 50% de hoteles en la ciudad de Benidorm durante las próximas semanas tal y como pueden comprobar en el gráfico.
Aun así, el número de plazas hoteleras abiertas es bastante considerable y oscilará entre 23.000 durante las dos próximas semanas y 27.000 de cara al periodo de Navidad.
En un mes de diciembre prepandemia lo habitual es que estuviera abierta el 80% de la planta hotelera cifrada en un total de 41.000 plazas, pues la estacionalidad en la ciudad es muy residual.
Costa Blanca
Valencia
Castellón
La provincia de Castellón es la que menos modificaciones sufre a causa del Covid19: su dinámica estacional continua patrones habituales y mantendrá cerrada el 50% de la planta hotelera sin repunte de aperturas en el periodo navideño.
Toni Mayor insiste en que «en toda la crisis del Covid19 no ha habido un mayor riesgo asociado a actividad turística por lo que creemos que hay cierta transmisión de alarma injustificada en esta sexta ola que está causando cancelaciones pese a las buenas previsiones que se tenían para las Navidades. Creemos que con el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas la actividad turística debería ser contemplada como una actividad segura y sin un riesgo mayor que el desarrollo de actividades en nuestra vida ordinaria».
Pero lo cierto es que a falta de la confirmación definitiva de los datos de ocupación y producción, la sexta ola va a pasar de nuevo factura al sector hotelero de la Comunitat Valenciana: «tanto los datos de contagios como las debilidades de los mercados senior e internacional harán que los datos sean más bajos que las buenas previsiones que se manejaban hacen tan sólo dos o tres semanas».
Se complica de nuevo el panorama para el sector turístico a la espera de la evolución sanitaria en Europa y España.