El Partido Popular, Ciudadanos y VOX quieren mostrar de manifiesto su rechazo absoluto a la forma de proceder del gobierno de Compromís y Partido Socialista con la negociación para acordar un texto en memoria de Miguel Ángel Blanco.
La secuencia de los hechos ha sido la siguiente:
- 6 de junio de 2022. El Partido Popular envía a Alcaldía una propuesta de moción-declaración para rendir homenaje a las víctimas de ETA. Ribó y el Partido Socialista rechazan incorporarlo al Pleno Extraordinario que coincide con el 25 aniversario del asesinato.
- 8 de junio de 2022. Ciudadanos envía a Alcaldía la petición para que se guarde un minuto de silencio y la lectura del manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, leída en otras ciudades de España.
- Hoy día del Pleno, el gobierno formado por Compromís y Partido Socialista trasladan al resto de grupos políticos un texto modificado donde se eliminan referencias a herederos de HB, a los más de 300 casos de asesinato sin resolver, y a que “la ideología por la que ETA mató sigue vigente y con más poder político que nunca”.
- Ante el rechazo mostrado por estos recortes, miembros del gobierno municipal trasladan la intención de acordar un nuevo texto, en base al registrado el 6 de junio de 2022, para el próximo pleno municipal. Sin embargo, ha incumplido lo acordado y han leído un manifiesto recortado, argumentando que era una declaración institucional cuando no lo era.
Ante esta manipulación de un manifiesto de las víctimas del terrorismo de ETA, los concejales del Partido Popular, Ciudadanos y VOX se han levantado y han abandonado el Pleno para mostrar su rechazo a esta manipulación y falta de institucionalidad en un acto tan importante como el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.