La Junta de Gobierno Local aprobará mañana una amortización de deuda por valor de 22.760.000 euros, con lo que por primera vez en la historia de las finanzas municipales, el Ayuntamiento de València tiene más presupuesto de inversiones que de deuda. En palabras del concejal de Hacienda, Borja Sanjuan, “por primera vez este ayuntamiento invierte más de lo que debe. Hemos pasado de ser un ayuntamiento que debía más de todo su presupuesto a ser un ayuntamiento con un 21% de deuda y un 24% de inversiones”.
El delegado de Hacienda ha recordado que meses atrás, el Gobierno municipal decidió dedicar a inversiones los remanentes presupuestarios “con la finalidad de intentar ayudar al máximo de sus posibilidades la recuperación económica”. “Este ayuntamiento eligió utilizar la máxima cantidad disponible de su remanentes para financiar inversiones y ayudas que permitieran a las empresas, a los trabajadores y a las trabajadoras tener mejores oportunidades de cara a la salida de la crisis de la covid, a la situación derivada de la guerra en Ucrania, y a los problemas de inflación”.
Dentro de los límites marcados por las exigencias de estabilidad, que eran 59 millones de euros, el Ayuntamiento de València ha ido aprobando sucesivas modificaciones de crédito; además de esa cantidad, disponía de una cantidad adicional, que es la que la ley obliga a aplicar a la amortización de deuda, los 22,7 millones que se aprobarán mañana.
Se ha rebajado seis veces la deuda en una década
Tal como ha explicado el concejal de Hacienda, el nivel de endeudamiento en los últimos diez años (desde 2013) ha pasado de 964 a 253,9 millones de euros (la cifra en que quedará mañana la deuda municipal, una vez aprobada la amortización de 22,7 millones), lo que supone que se pasará de deber el 132% del presupuesto definitivo a sólo el 21,60%. “Esto quiere decir que hemos rebajado en seis veces la deuda del Ayuntamiento –ha subrayado Sanjunan- lo que supone que hay un 110% menos de deuda en una década en este ayuntamiento”.
Además, la importante apuesta por las inversiones conlleva un incremento del peso de éstas en el total del Presupuesto. En cifras, se ha pasado de invertir 32 millones de euros al año (2013) a tener un presupuesto de inversiones que supera los 286 millones de euros.
“Y esto implica –ha continuado el concejal- que el presupuesto e inversiones será mañana un 24,3% del presupuesto”. “Es decir, por primera vez este ayuntamiento tiene más presupuesto de inversiones que de deuda, lo que significa que por primera vez el Ayuntamiento de València invierte más de lo que debe. Hemos pasado de ser un ayuntamiento que debía más que todo su presupuesto a ser un ayuntamiento con un 21% de deuda y un 24% de inversiones”.
El concejal Sanjuan ha calificado el hito de “momento histórico en las finanzas municipales, porque hemos pasado de ser un ayuntamiento endeudado a ser un ayuntamiento inversor. Y lo estamos haciendo a la vez que estamos reduciendo notablemente los gastos financieros”, ha añadido.
De 27 millones de intereses a menos de medio millón
La magnitud de lo que supone estas cifras queda reflejada en el cálculo de los intereses que se pagan por la deuda: si en 2013 se pagaban hasta 27 millones de euros al año, actualmente se pada menos de medio millón. “Es decir, que los valencianos y las valencianas se ahorran cada año más de 25 millones de euros de intereses en deuda”, ha destacado Borja Sanjuan, que ha subrayado que, de manera paralela, la ciudadanía “tiene ahora mismo más presupuesto económico destinado a invertir, para relanzar la actividad económica, para mejorar la ciudad, y para acometer las mejoras que necesitan sus barrios, de lo que deben como ayuntamiento”.
“Y esto es muy importante”, ha continuado el edil, “porque el Ayuntamiento no sólo ha salido de la quiebra financiera en la que estuvo, y no solamente ha salido antes del Plan de ajuste, sino que ahora mismo es un ejemplo de cómo los ayuntamientos pueden hacer políticas expansivas, y de cómo se puede invertir más, gestionando mejor y debiendo menos”.
El concejal de Hacienda ha concluido asegurando que estamos ante un “cambio de paradigma total y absoluto”, y ha destacado que los datos “dejan muy claro que la gestión económica no solo ha sido diferente, sino que es netamente mejor que la que realizaron los anteriores gobiernos municipales”.