– La consellera y el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, han firmado el convenio de colaboración para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno
– Las actividades que podrán optar a subvención fruto de esta colaboración cuentan con una financiación de 300.000 euros
Valencia, 8 de abril de 2021
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, han firmado el convenio de colaboración para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno en el ámbito local a través de la concesión de ayudas destinadas a las entidades locales de la provincia para el ejercicio 2021. Al acto también ha asistido la directora general de Participación, Mariaje Pérez Galant.
Pérez Garijo ha destacado que la colaboración entre administraciones “es imprescindible para avanzar en políticas para la ciudadanía como la participación y la transparencia, fundamentales en momentos como los actuales”.
La consellera de Participación ha puesto en valor el trabajo que realiza la administración local como “la más cercana a la ciudadanía” y por eso “ponemos a su disposición mayores recursos para que puedan plasmarlo a través de más acciones y herramientas que lo hagan posible”.
Asimismo, Pérez Garijo ha indicado que en unos momentos en los que la ciudadanía muestra una gran desafección hacia las instituciones “es necesario avanzar en participación y transparencia como mejores antídotos” porque “es necesario para una buena democracia que los ciudadanos y las ciudadanas se sientan identificados con sus instituciones, que quieran saber lo que hace la administración y que dispongan de las herramientas necesarias para ello”.
“Por ello -ha explicado la consellera- desde la Generalitat vamos un paso más allá del cumplimiento de la Ley de Transparencia” y ha resaltado que “queremos insistir en que la ciudadanía quiera saber, pueda saber y participe de los asuntos públicos. Muestra de ello son los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para 2022”.
El presidente de la Diputación, José Martí, ha señalado que el convenio firmado hoy tiene que ver con la aspiración de “conseguir que nuestros ayuntamientos sean cada vez más abiertos y transparentes para que las ciudadanas y los ciudadanos quieran implicarse en sus ayuntamientos en materia de participación”.
En este sentido, ha incidido en que “si tenemos un enemigo común, es la desafección ciudadana de los temas de la política”, por lo que ha reconocido que “se me cae el mundo encima cuando veo en las encuestas que los políticos son uno de los problemas identificados por la ciudadanía, porque, qué es la política, sino la organización racional de la vida en común, de la convivencia”.
Proyectos objeto de subvención
En el área de participación ciudadana se podrán subvencionar aquellos proyectos que fomenten la participación mediante la incorporación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones municipales y en el diseño e implementación de políticas públicas.
En este sentido, se incluyen aquellas iniciativas que promuevan la participación de la ciudadanía; las acciones de formación y divulgación; la creación o redefinición de espacios y órganos de participación; además de aquellas líneas de trabajo relacionadas con normas reguladores o planes estratégicos en la materia.
Por lo que respecta al fomento de la transparencia y buen gobierno en el ámbito local, serán subvencionables las iniciativas encaminadas al impulso de la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno. Los beneficiarios asumirán el compromiso de ejercer la acción de gobierno de forma íntegra, transparente y tendrán obligación de rendir cuentas de su gestión a la ciudadanía.
Podrán optar a subvención las acciones que faciliten a la ciudadanía todo lo necesario para que cualquier persona pueda tener acceso a la información pública a través de procedimientos sencillos y claros; iniciativas que fomenten el conocimiento por parte de la ciudadanía de los principios de transparencia y gobierno abierto; actuaciones orientadas a hacer transparente la gestión pública mediante la difusión de la información, adecuando las sedes electrónicas y webs de las entidades locales; iniciativas que favorezcan la rendición de cuentas a través de la apertura y reutilización de la información; la mejora de la organización, clasificación y manejo de la información pública a través de acciones formativas; además de aquellas actuaciones que garanticen que el ejercicio de gobierno se realiza con sujeción a principios éticos y en garantía del servicio público.
Las actividades previstas en esta colaboración cuentan con una financiación de 300.000 euros, de los que 200.000 corren a cargo de la Generalitat y 100.000 a través de la Diputación de Castelló. Para acceder a estas ayudas las entidades locales deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Locales de la Comunitat Valenciana.
Para el reparto del crédito se tendrá en cuenta el número de habitantes de las entidades locales solicitantes de cada subvención, garantizando que aquellas que cuenten con un menor número de habitantes dispongan de un porcentaje de reserva del total de los fondos.