Valencia, 25 de octubre de 2021- Diego Varea
El abogado de Juristes Valencians, Pepe Morgan, ha señalado en Intereconomía Valencia: “Juristes Valencians cumple un papel de cohesión y vertebración social de toda la Comunidad Valenciana. Tenemos una fuerza de una implicación social y debemos tener una posición pública”.
Por ello, respecto a la reivindicación del derecho civil valenciano, Morgan ha expuesto: “el camino para la modificación puntual de esta disposición en la Constitución, que todavía le falta, se inicia con la reforma de los órganos judiciales. Si el PSOE y el PP han conseguido aparcar discrepancias esto puede progresar”.
Pero el abogado de Juristes Valencians ha destacado: “esta cuestión debe sacarse del debate político y se tiene que institucionalizar. El señor Ximo Puig, que estiene que ir a Madrid con este acuerdo que tiene un amplio consenso social y municipal, y otra posición tendríamos”.
Por otra parte, respecto al conflicto con los abogados de turno de oficio, Pepe Morgan ha explicado: “se pasa de 3 años a 3 meses de plazo para poder gestionar los cobros de turno de oficio, y también ahora que adaptarse a un sistema de hace dos siglos, porque tienen que ir por todas las instancias judiciales para que les cuñen un talón”
“El abogado de turno de oficio no es el beneficiario de una subvención si no que hace un servicio al estado porque garantiza un juicio justo. Sería más lógico el hecho de que fuera la administración la que observe si se cumple las prestaciones”, ha apuntado el abogado.
Así pues, Pepe Morgan ha concluido: “considero que teníamos que decirlo porque no se ha podido decir internamente, y el decreto está a punto de ser publicado, por lo que apelamos a quién corresponda para que recule”.