Valencia, 17 de octubre de 2022- Xavi Cuenca
El representante de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento Liberatusdeudas.es, Pepe Domínguez, ha apuntado en Intereconomía Valencia que en 2022 han subido mucho los precios pero no de igual forma los salarios, lo que ha llevado a que las personas tengan menos capacidad de ahorro y ha forzado a que la gente se endeude más y de peor forma.
“Se ha tirado de soluciones cortoplacistas como los préstamos que hay que devolverlos con intereses. Tenemos que fomentar el ahorro, pero sobre todo la inversión. Esto se debe incentivar desde el Estado con políticas que ayuden a contratar gente a menor costes y rebajas fiscales que ayuden a prosperar”, ha declarado Domínguez.
En cuanto a las principales demandas de sus clientes, el portavoz de Liberatusdeudas.es ha indicado: “Los deudores suelen buscar una refinanciación o ver si se puede acoger a la ley de segunda oportunidad para empezar de nuevo. Los empresarios están preocupados por los ICO porque se preveía que serían capaces de recomponerse para poder pagarlos pero no ha sido así”.
Asimismo, sobre el momento indicado para buscar financiación externa en forma de deuda, el experto en materia fiscal ha explicado: “Cuando te hace falta liquidez y estás desesperado no es momento de endeudarse, el momento es cuando estás bien y con perspectivas de crecimiento para negociar mejores condiciones. Con esto se estarían pagando deudas con más deudas y la empresa se va abocada a la quiebra”.
Por último, respecto a los cambios en las leyes que afectan a empresarios y autónomos, Pepe Domínguez ha matizado: “La reforma concursal busca que las personas se ahorren los gastos de la notaría y el juzgado mercantil. Con las empresas se ha ahorrado tiempo que el concurso no dure más de un año y el preconcurso enfocado a evitar el concurso de acreedores”.