Pedro Reig en El Intercafé: “Un precio tope conllevará a problemas de abastecimiento”

Valencia, 12 de septiembre de 2022- Diego Varea

El director general de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA), Pedro Reig ha señalado en Intereconomía Valencia respecto a las declaraciones de la ministra Yolanda Díaz con los precios tope: “intervenir un mercado que está tan engranado y funciona tan ajustado va a provocar desajustes. Llevamos 20 años con los precios estables y si tú intervienes en ciertos alimentos, el tope provocará reducciones de beneficios en los escalones anteriores, como los productores, y ello conllevará a problemas de abastecimiento”.

En esta misma línea, el director de la patronal de supermercados valenciana ha asegurado: “no se puede intervenir en un mercado no regulado y además hablamos de principios básicos de constitución de la UE. Además, la última opción de nuestro sector es subir los precios, ya que hay muchas opciones de distribución, tanto nacionales, regionales y municipales. y su vez, los márgenes más bajos de toda la cadena están en la distribución”.

Además, esta mañana se reúne el sector de la distribución con la ministra y Pedro Reig ha recalcado: “la distribución y toda la cadena alimentaria ha hecho un gran esfuerzo desde la pandemia y nunca ha habido problemas de abastecimiento. De los países de la OCDE, España ha sido el que menos problemas ha tenido porque somos un gran país productor y los tres eslabones de la cadena han demostrado que son muy competitivos”.

Por este motivo, desde ASUCOVA se reclaman medidas contundentes por parte del Gobierno y ya están encima de la mesa. “La más destacada es la bajada del IVA en algunos alimentos y por tiempo limitado porque se ingresa mucho más en ese concepto”, ha explicado el director general.

También, Pedro Reig ha argumentado: “el gran reto que tenemos es intervenir en los costes, como ayudar al sector productor, transformador y distribuidor a reducir los costes de operación. Es por ahí donde se debe apostar y, sobre todo, volver a ser considerados sector estratégico y esencial como durante la pandemia puesto que nos permitiría acceder a la energía y la luz con unas condiciones más favorables”.

Por todo ello, el director general de ASUCOVA ha explicado: “la propuesta no va a ir a ningún sitio porque prácticamente nace muerta. Creo que hay un interés de apropiarse de la idea de la protección de los más desfavorecidos porque la ministra no tiene competencia en alimentación y las únicas medidas en este ámbito deben ser consensuadas con el sector”.