Valencia, 9 de marzo de 2022
El director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA), Pedro Reig, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “no tenemos ninguna alerta con cualquier otro producto del que tenemos dependencia de Ucrania y Rusia y además, las cadenas de distribución estamos preparadas para afrontar cualquier situación como hicimos en la pandemia”.
Por ello, el director de ASUCOVA ha indicado ante esta preocupante situación: “los dos principales productores mundiales de aceite de girasol son Ucrania y Rusia. Las vías del mar Negro se han paralizado y la industria ha buscado alternativas. Todavía no hay desabastecimiento, pero la demanda se ha comportado de forma anómala y los supermercados han racionado el suministro para cortar la sobredemanda”.
También, Pedro Reig ha explicado: “la dependencia del aceite a nivel de la hostelería es mayor que el del hogar. Han subido los costes porque se han buscado otros mercados de abastecimiento, y además otras variedades de aceite están creciendo y tienen capacidad para sustituirlo”.
En esta misma línea, el director de ASUCOVA ha destacado: “puede haber una situación similar con la pasta, pero también hay muchos productos similares para poder solucionar esto. Tenemos otros mercados para provisionarnos, no va a faltar el trigo a la gente. Latinoamérica y Europa son algunas de las alternativas, el proveedor de las cadenas de distribución es el que tiene que buscar otras fuentes y está todo controlado”.
Por otro lado, en vistas del aumento de precios, Reig ha apuntado: “el precio es un factor muy importante para la decisión de compra junto con la calidad y la proximidad del establecimiento. Esto ha hecho al supermercado un elemento líder, hemos intentado repercutir lo menos posible el aumento de precio a nuestros productos. No se puede vender por debajo del coste y se debe intentar que la cadena de producción tiene que ser también rentable”.
“Por nosotros, los precios van a subir lo menos posible. España tiene un nivel de precios bastante inferior a la media europea, somos un país tremendamente competitivo en precio y lo vamos a seguir siendo”, ha afirmado el director de la patronal de supermercados.
Por último, ante el problema del campo, Pedro Reig ha señalado: “me consta que los supermercados valencianos tienen mucha sensibilidad con los agricultores Y ahí están los datos de compra con nuestros productores. La vía de solución es la política y esto pasa por la unión del sector agrícola para reivindicarse. Cuando ha habido voluntad política, se han dado pasos de mejora”.