Valencia, 10 de enero de 2022 – Jesús Lorda
El socio director de Coto Consulting y director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA), Pedro Reig, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “La agroalimentaria es un sector empresarial esencial y presencial y no podemos resolver los problemas con las bajas del coronavirus con teletrabajo. Si no tenemos la certeza, la evidencia y el alta dada, los trabajadores no pueden volver a sus puestos”.
Reig ha explicado que el sector agroalimentario se movilizó a nivel nacional, pero como se trata de un tema dependiente de las autonomías, ha habido movilizaciones de carácter autonómico. “Otra de las soluciones que hemos puesto encima de la mesa es que se gestione todo a través de la mutua. El camino de la colaboración público-privada está aún por explotar”, ha declarado el director de ASUCOVA.
Reig ha matizado: “El problema no radica en la baja, aunque pueda ser mejorable, radica en que a la hora de la reincorporación no hay agilidad”. Lo que propone el sector es que el alta sea automática pasado el período de confinamiento, y que solo se tenga que renovar la baja si el damnificado informa a sanidad de que persisten los síntomas o sigue siendo positivo.
El director de Coto Consulting ha expresado que la respuesta de la Conselleria ha sido favorable. “Al final esto es algo que depende de ellos, de salud pública, no de la administración estatal, y, por tanto, quiénes deben resolverlo son ellos”.
Respecto al balance empresarial del sector en el pasado año, y más concretamente en la campaña de Navidades, Reig ha declarado: “Ha sido una buena campaña en el comercio en general. Es verdad que el sector de la alimentación es mucho más estable, pero creo que la campaña de navidad en supermercados y en pequeño comercio ha sido mejor que la del año anterior”.