Diego Varea
Pedro Baños es coronel del ejército de tierra y diplomado del Estado Mayor. En 2010, durante la Presidencia Española de la Unión Europea, fue miembro del equipo de la Dirección General de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa. Actualmente es uno de los mayores especialistas en geopolítica, estrategia, defensa, terrorismo e inteligencia y ha decidido escribir un nuevo libro, «La encrucijada mundial, un manual del mañana», que ha presentado en el magazine Mañana Es Tarde.
«Es una obra analítica porque analizo y determino lo que está sucediendo pero también tenemos que estar preparados para avanzar al ritmo que lo exige porque no podemos quedar atrasados. Estamos adormecidos como sociedad porque vemos como hay líderes que cometen tropelías al diario, pero no reaccionamos por el entretenimiento banal que recibimos», ha explicado el coronel.
Al mismo tiempo, el experto en geopolítica y defensa ha apuntado: «es un libro muy revolucionario porque intenta reflejar de una forma enciclopédica de todos los problemas que nos afectan a nivel global, pero también establezco nuevas soluciones que abran debates sobre los nuevos paradigmas y por lo tanto me enfrento al reto de la crítica, pero siempre con valentía. Entre todos debemos buscar fórmulas para que no se acabe con la democracia y sobre todo un libro dedicado para los jóvenes porque viven con una falta de esperanza cuando son el motor que debe arrancar ese cambio para bien».
Por ello, Pedro Baños ha asegurado: «estamos viviendo una ilusión de democracia y corremos el riesgo de entrar en un totalitarismo a pasos agigantados. Hay una censura muy importante porque nos da miedo entrar en ciertos debates algo que atenta directamente contra los pilares de nuestro sistema».
Repasando el nuevo orden mundial, el diplomado del Estado Mayor ha fundamentado: «China ha despertado hace tiempo y quiere llevar la batuta del orden del mundo, donde poco a poco se ha ido apoderando de los campos esenciales como son la economía y la tecnología. Estados Unidos no sabe cómo detenerlo para que no cope ese poder que nos afecta a todo Occidente».
He aquí también, uno de los problemas para la estabilidad democrática puesto que tal y como ha apuntado Pedro Baños, «la mayoría de la población vive en países autoritarios o híbridos y China pretende exportar un modelo beneficioso para los ciudadanos que permite crear estrategias mejores para la calidad de vida. En las democracias hay problemas como la corrupción, la alternancia electoral o las malas praxis que no permiten crear políticas reales para mejorar a los países».
Enlace podcast:
https://go.ivoox.com/rf/102987062