2 agosto. 2022.-
El portavoz de Transparencia del Grupo Popular, Nando Pastor, ha exigió hoy explicaciones al President Puig porque “todavía no hemos oído a ningún miembro del Consell salir a dar explicaciones sobre las noticias que vamos conociendo de los contratos de emergencia para la compra de material sanitario durante el COVID”.
Pastor ha afirmado que “espera que la Consellera de Transparencia y Buen Gobierno, Rosa Pérez Garijo, apoye la constitución de esta comisión de investigación y la comparecencia del Director General de la Agencia Antifraude y que no vuelva a actuar de parapeto del PSPV vetando ambas iniciativas”.
Pastor ha afirmado que “los informes de la Sindicatura de Comptes y de la Agencia Antifraude demuestran que las cosas no se hicieron bien por parte de este Consell. Hay precios hinchados respecto a compras del mismo producto realizadas por la propia conselleria en las mismas fechas”.
El diputado popular ha afirmado que “vamos a llegar hasta el final en este asuntos. Por ahora conocemos 2 millones de sobrecoste pero ya se deja claro en ese informe que puede existir mucho más”.
Pastor ha afirmado que “queremos transparencia. Conocer todos los contratos que se hicieron en su momento. Ya conocimos que con los hospitales de campaña dijeron un precio y un plazo y que luego resulto ser mucho más dinero y nunca estuvo en el plazo que se había prometido”.
“Queremos que el director de la Agencia Antifraude comparezca en Les Corts para que explique en profundidad todas las circunstancias que han rodeado esos contratos. Además, la puesta en marcha de la comisión de investigación permitiría conocer de primera mano toda la información, ya que la opacidad del Consell en este asunto ha sido muy llamativa”.
El diputado popular ha añadido que “según el informe de antifraude las facturas de compra de los artículos en origen presentadas ante Antifraude por las empresas contratadas no coinciden ni en fechas ni en cantidades de los pedidos. Además, hemos conocido que algunos funcionarios de la propia conselleria afirman que se puso en conocimiento de la Comisionada COVID que el mercado ofrecía productos a precios más bajos”
Pastor ha señalado que “desde el GPP hemos pedido en diferentes ocasiones información al Consell al respecto de todos estos contratos y la respuesta siempre ha sido el oscurantismo, lo que nos ha obligado a ir a los tribunales por vulneración de derechos fundamentales” y ha recordado “las condenas a la Conselleria de Sanidad por dejar desprotegidos a los sanitarios en plena pandemia”.