Valencia, 16 de febrero de 2022
El portavoz de Transparencia del Grupo Popular en Les Corts, Fernando Pastor, ha afirmado hoy que los grupos que sustentan al Gobierno valenciano -PSPV, Compromís y Podem- “proponen un modelo de Consejo de Transparencia que acaba con la independencia y credibilidad del organismo”.
Pastor se ha pronunciado así en la comisión de Coordinación de Les Corts, donde se ha debatido la propuesta de Transparencia y Buen Gobierno presentada por el tripartito. “Han hecho falta ocho meses para que PSPV, Compromís y Podem se acuerden del órgano garantista de la transparencia y el mecanismo que han utilizado carece precisamente de esa transparencia”, ha criticado.
Así, Pastor ha señalado que el texto “ha sido redactado por técnicos de la Conselleria pero presentado por los grupos parlamentarios, y de esta forma han eliminado controles, fiscalización y garantías, ya que los informes del CJC o de la Intervención General no existen”.
El diputado popular ha señalado que la novedad del tripartito en esta propuesta es la composición y régimen de funcionamiento del Consejo de Transparencia. “El Botànic quiere que el Consejo de Transparencia pase de 5 miembros a 3 y que tengan rango de director general. Esta propuesta es mala, cargada de inconvenientes y de incongruencias y va a suponer el fin de la credibilidad del propio consejo”, ha explicado.
“La propuesta del tripartito se traduce en que se disparen los costes, que haya más administración y menos calidad profesional. Habrá menos independencia porque es imposible que el Consejo tenga independencia orgánica y profesional del Consell si sus integrantes son directores generales y deben su sueldo a la administración. Se quiebra además la pluralidad del arco parlamentario”, ha señalado.
Pastor ha indicado que el PPCV pide que se mantenga el número de miembros que refleje la composición de Les Corts y ha señalado que lo que necesita el Consejo de Transparencia es “una oficina técnica potente y personas solventes, independientes y profesionales”.