Oltra: “El nuevo plan de formación para los servicios sociales locales da respuesta a las nuevas necesidades del sistema”

– Igualdad y la FVMP ponen en marcha un plan con 865 horas con las que se espera formar a más de 1.250 profesionales
– El plazo de inscripción se abre el próximo lunes, 19 de abril

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el president de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, han firmado una declaración de colaboración entre ambas instituciones para impulsar “por primera vez” un plan de actividades formativas en materia de servicios sociales de las entidades locales.

El documento también ha sido suscrito por el director general del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, Joan Crespo, y la vicesecretaria de la FVMP, Tamara Martínez.

La vicepresidenta ha afirmado que se trata de “un conjunto muy ambicioso de acciones formativas que dará respuesta global a las nuevas necesidades del sistema, situando a las personas en el centro y garantizando una respuesta adecuada”.

“Se trata de un trabajo conjunto para garantizar el despliegue efectivo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, con la mirada puesta al promover la calidad en los servicios sociales, mejorar las prestaciones y garantizar la formación de las profesionales y los profesionales que trabajan en el sistema público de servicios sociales”, ha señalado.

En concreto, ha destacado que, con este acuerdo “ponemos en marcha un plan que preparará a trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales de municipios y mancomunidades que, son aquellos que están más próximos a la ciudadanía y que conocen de primero mano las demandas de sus vecinos y vecinas”.

En este sentido, el acuerdo firmado “permitirá trabajar con más intensidad en la modernización del funcionamiento del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, de forma que cualquier persona, cuando en algún momento de su vida acuda en un centro de servicios sociales, se encuentre un profesional o una profesional de alta calidad humana, muy formada y que entienda y atienda sus necesidades”.

Los cursos serán impartidos por la FVMP con el apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales.

El plan consta de 35 acciones formativas, con 865 horas con la que se espera formar a más de 1.250 profesionales que desarrollan su trabajo en los servicios sociales de entidades locales.

El plazo de inscripción se abre el próximo lunes, 19 de abril, a través de la web consultar aquí

La cuarta pata del estado de bienestar

En su intervención, Oltra ha recordado que los servicios sociales “son la cuarta pata del estado del bienestar y, junto con la educación, la sanidad constituyen los cimientos de una sociedad moderna, igualitaria e inclusiva. Además, más allá de su valor en términos de justicia social, los servicios sociales son también fuente de riqueza y generadores de ocupación”.

“La garantía de estos derechos sociales inspira la acción política del Consell” ha asegurado. “Por eso hay que tener una base sólida, una estructura formada y de la calidad sobre la cual pueda asentarse el nuevo modelo social valenciano poco a poco estamos construyendo”.

Este cambio de modelo surge de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos aprobada en 2019 y que ya se está desarrollando con la puesta en marcha de los decretos que la desarrollan, en coordinación y en colaboración con otras instituciones”.

Así, ha destacado que se trata de una ley “de cuarta generación, propia de un sistema del siglo XXI, con la que estamos planificando, ordenando y corrigiendo la gestión del sistema” basado en la consolidación de “sistema público digno, de derechos subjetivos” y el “impulso del municipalismo como instrumento para fomentar políticas de proximidad”.

Asimismo, este cambio de paradigma tiene como objetivo el fomento del modelo de prevención, a través d ellos servicios municipales de atención primaria; y el rescate de las personas, con medidas como la renta valenciana de inclusión, la promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia.