– El Pleno ha aprobado el decreto que desarrolla la Ley de grupos de interés aprobada en 2018
– Oltra: “Se trata de un decreto muy innovador que dota al Registro de Grupos de Interés de mecanismos de control que garanticen su utilidad y eficiencia”
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado que el Pleno ha aprobado el decreto que desarrolla la Ley de la actividad de los grupos de interés, aprobada en 2018, con lo que el Gobierno valenciano “una vez más es líder” en regulación en esta materia, garantizando “la transparencia y la integridad en la actividad de influencia”.
Para Oltra, la consolidación de integridad institucional es “fundamental para una sociedad democrática avanzada” y por ello el Consell está “poniendo las herramientas necesarias para reducir el umbral de tolerancia, porque la transparencia es uno de los mejores antídotos contra la corrupción”.
En este contexto, ha destacado que la regulación de la actividad de los ‘lobbies de presión’, es una “herramienta positiva para la transparencia, pero también para el fomento de la participación y la calidad democrática. Es una forma de participación en los asuntos públicos, que permite un diálogo provechoso para la sociedad, ya que la capacidad de influencia queda sometida a un código de conducta, poniendo freno a la cultura del amiguismo”.
Con este objetivo se aprobó la Ley 25/2018, con la que se creó el Registro de Grupos de interés, “para dar a conocer a toda la ciudadanía valenciana la identidad de las personas y organizaciones”; además se reguló la publicidad de los contactos con estos grupos durante la elaboración de normas y también el correspondiente régimen sancionador”.
Desarrollo del Decreto
Oltra ha explicado que el decreto aprobado por el Consell desarrolla los instrumentos creados mediante esta ley, entre los que ha destacado el Registro de Grupos de Interés, dotándolo de “mecanismos de control que garanticen su utilidad y eficiencia” lo que ha calificado como “muy innovador”.
En este Registro, de carácter público, gratuito y electrónico, se tienen que inscribir de forma obligatoria las personas y las organizaciones que ejerzan de cualquier forma la actividad de influencia.
Asimismo, el decreto regula la inscripción de estos grupos, la obligación de cumplimiento del código de conducta establecido en la Ley, las categorías de los grupos, efectos de la inscripción y el tratamiento de los datos de los que tengan que inscribirse.
También se regula un sistema de verificación y control de los datos registrales y el informe de «huella o impronta normativa», para facilitar la publicidad y el conocimiento de los contactos que la administración pública, los cargos públicos y el personal empleado público de la Generalitat mantengan con los grupos de interés durante la elaboración y adopción de los anteproyectos de ley y los proyectos de decreto del Consell. Este informe se publicará en el Portal de Transparencia dentro del apartado correspondiente al expediente de elaboración de la norma.
Por otro lado, el decreto desarrolla el proceso especial de participación previa en la elaboración de normas de los grupos que actúan en defensa de los intereses afectados por esta norma, dotándolo de seguridad jurídica para todas las partes; asimismo, establece el procedimiento sancionador que tendrá que seguirse en caso de producirse infracciones, avanzando en la efectividad de la punibilidad en aquellos casos en los cuales proceda la aplicación de una sanción ante el incumplimiento de las obligaciones previstas en la propia ley.