– Arcadi España destaca el incremento del presupuesto en un 24% más que los anteriores contratos
– También subraya el nuevo enfoque en la conservación de las infraestructuras que incluye actuaciones ligadas a la promoción de modos sostenibles de movilidad
La Conselleria de Políticas Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha adjudicado por un importe total de 95 millones de euros los contratos de conservación de carreteras de la provincia de Valencia para el periodo 2022-2026, que tienen como objeto, ha explicado el conseller Arcadi España, «garantizar la adecuada conservación de las infraestructuras al servicio de la movilidad en la provincia de Valencia».
A efectos de la conservación de las infraestructuras viarias, igual que Castellón y Alicante, la provincia de Valencia se divide en tres zonas. Del total del presupuesto, la conservación y mantenimiento de la zona norte y de la zona sur cuentan con un presupuesto de 31 millones de euros cada una. La inversión para la zona centro asciende a 33 millones de euros, ya que «incluye al área metropolitana de València, que implica un coste superior de mantenimiento al presentar una mayor complejidad derivada fundamentalmente de las mayores cargas de tráfico», ha indicado el conseller.
Asimismo, el titular de Obras Públicas ha destacado el importante impulso que desde la Conselleria se ha dado a la conservación de las infraestructuras de transporte de la Generalitat ya que, «además del incremento económico, un 24% más que los anteriores contratos que oscilaban entre los 25 y 27 millones de euros, estos contratos tienen en cuenta la movilidad sostenible».
Así, ha puesto de relieve «el nuevo enfoque en la conservación de las infraestructuras, que ha evolucionado desde las actividades básicas de atender las necesidades de reparación y conservación, a acometer también actuaciones ligadas a la promoción de modos sostenibles de movilidad».
En este sentido, Arcadi España ha enumerado intervenciones en materia de carriles ciclopeatonales, mejora de la integración en su entorno de las carreteras con actuaciones de calmado de tráfico, recuperación del espacio para peatones y ciclistas y mejora de la imagen urbana en travesías, actuaciones en materia de seguridad vial y en materia de infraestructuras al servicio del transporte público.
Según el conseller, «los nuevos contratos aseguran un marco unificado y estable en esta reorientación de las estrategias de conservación de carreteras, en la que junto al cuidado del espacio para los vehículos automóviles, adquiere una mayor relevancia la consideración del resto de personas usuarias de la red, peatones, ciclistas, usuarias de transporte público, vecinos y vecinas del entorno de las vías, alineada con el fomento de los modos sostenibles que se está impulsando desde la Generalitat».
«Con esta licitación se culmina la renovación de los contratos de conservación para los 3.000 kilómetros de carreteras autonómicas y queda asegurada por tanto la continuidad en las tareas de conservación y mantenimiento, trabajos que dada su naturaleza no pueden quedar sin continuidad», ha apuntado el conseller.
En los nuevos contratos se han aplicado para su adjudicación, como en el de las otras dos provincias, criterios de carácter social y medioambiental; se valora la incorporación de personal con dificultades de acceso al mercado laboral o la utilización de vehículos híbridos/eléctricos para los desplazamientos en obra.
La duración de estos contratos será de cuatro años y se prevé una prórroga de un año para asegurar la continuidad en las actividades de mantenimiento y conservación.