Valencia, 7 de abril de 2022- Diego Varea
La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha manifestado en Intereconomía Valencia ante el nuevo panorama laboral generado por la reforma: “estamos teniendo muchos problemas para cubrir ciertas plazas de trabajo donde alcanzamos el 30% de empleos sin cubrir. De cara a la Semana Santa, las empresas que hayan hecho sus deberes y tengan una organización laboral óptima sufrirán menos, y las empresas que van por el mundo de yupi, lo van a pasar mal”.
En esta misma línea, Nuria Montes ha señalado: “el mercado laboral se ha vuelto más rígido con la reforma laboral. Hay muchos hoteles que tienen una demanda constante durante el año y pueden regular el trabajo de forma óptima, y otros sectores que no podrán encontrar lo que buscan para cubrir sus plazos. Vamos a pasar de trabajadores eventuales a fijos discontinuos”.
Así pues, en vistas de atraer nuevos trabajadores, el secretario general de Hosbec ha apuntado: “es un problema que tiene varias aristas como es la administración pública donde hay una sociedad acomodada que prefiere pedir un subsidio que trabajar. Pero está claro que debemos compensar de sobra a nuestros trabajadores porque se exige demasiado en nuestro sector, y por ello, nuestras políticas de recursos humanos deben dar un giro de 180 grados”.
También, en vísperas de la Semana Santa, Montes ha destacado: “Reino Unido es el primer mercado internacional de la Comunidad Valenciana y que vuelvan a salir es una gran noticia. El paquete de reservas está bien, llegando al 80% y las reservas de última hora dependen de un mercado nacional que está expectante del clima. En Benidorm el 55% son internacionales o en Valencia el 45%, y muchos hoteles van a colgar el cartel de completos”.
A su vez, la secretaria general de la patronal de la Comunidad Valenciana ha indicado en referencia al aumento de costes: “producir una pernoctación hotelera hoy es un 25% más caro que en 2019. En los hoteles los 3 costes más importantes son el de personal, los alimentos y bebidas, y la energía y todos ellos han subido”.
Por último, en comparación de la Copa América y Los Goya, Nuria Montes ha concluido: “la gala de los Goya nos cuesta dinero y no tiene nada de impacto económico, en cambio, en la Copa América los clientes vienen directamente a pagar su estancia y sus paquetes porque se quedan varios meses entrenando aquí. Nosotros hemos ido directamente a pedir que esto no lo debían dejar pasar porque esto vuelve a posicionar a Valencia internacionalmente”.