Valencia, 30 de junio de 2022 – Jesús Lorda
La secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “La reforma laboral no ayuda nada al sector, porque ha hecho encarecer el coste de la mano de obra dentro de la estructura de gasto de un establecimiento hotelero”.
Además, ha explicado que, paradójicamente, “estamos teniendo más dificultades para encontrar mano de obra, en un sistema que, en teoría, está más alejado de la precariedad y con unos sueldos más altos”.
Montes también ha lamentado la falta de ayudas por parte del Estado tras la situación provocada por la pandemia, que ha calificado de “residuales”. Además, ha puntualizado que los préstamos ICO no son una ayuda, ya que se tienen que devolver con unos plazos.
En materia económica, la secretaria general de HOSBEC ha explicado: “Seguimos teniendo una situación sanitaria compleja, menos grave de lo que era al principio, pero preocupante”.
“El escenario económico es dantesco ahora mismo. La subida de la inflación nos va a hacer volver a tener que demostrar todo lo que sabemos para la gestión económica”, ha añadido Montes, quién, no obstante, ha considerado que el concurso de acreedores será una situación excepcional en el sector hotelero.
Sobre la tasa turística, Montes ha declarado que con los nuevos cambios del Consell no se sabe qué está pasando con este impuesto. “En la asamblea que celebramos el pasado día 27 explicamos que en la Comunidad Valenciana tres cuartas partes del turismo se realiza en alojamientos turísticos no reglados”, ha apuntado la secretaria general de HOSBEC.
Es por ello que, “al final, la tasa turística que la quieren disfrazar de un modelo sostenible es un castigo a un modelo de empresa que genera empleo, riqueza y marca”, ha considerado Nuria Montes.