Valencia, 13 de diciembre de 2021
La patronal de residencias valencianas, AERTE, ha apuntado que las residencias valencianas llevan un mes y medio sin lamentar fallecidos por COVID19 a pesar de los 37 casos detectados en esas seis semanas.
También, el IMSERSO ha facilitado los datos de casos COVID19 en residencias en toda España y no ha habido que lamentar ningún fallecimiento en la semana del 29 de Noviembre al 5 de Diciembre en la Comunidad Valenciana. En el mismo periodo, se han detectado 7 casos en los centros residenciales, de los cuales 6 han sido en centros de personas mayores y 1 en centros para personas con discapacidad.
Estos datos confirman la tendencia de los últimos tres meses, en los que se han producido siete fallecimientos en centros residenciales de mayores, y, por tanto, la eficacia de la vacunación en la protección de las personas más vulnerables.
Desde AERTE creen que las medidas preventivas, como las pruebas periódicas y la exigencia del pasaporte COVID19, están demostrando un mejor resultado que las restrictivas, por lo que piden que se exija el certificado a los acompañantes en las salidas de personas residentes en los centros y que se liberen las 1.400 plazas libres bloqueadas por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que impiden atender a personas que necesitan este tipo de servicios.