Nace IDEA CV, un partido de centro, liberal, trasversal y autonomista

La formación impulsada por el periodista Pere Valenciano, pretende construir una nueva Valencia, inclusiva, habitable, ambiciosa y líder del Mediterráneo

Valencia, 22 de enero de 2022

Hoy se ha presentado una nueva formación política que nace con una clara vocación de defender los intereses valencianos, presentando una tercera vía en el panorama político existente.

La formación que está presidida por Pere Valenciano, es un partido de centro, liberal, trasversal y autonómico que centrará sus esfuerzos hasta 2023 en una primera fase en la ciudad de Valencia y el Congreso de los Diputados, porque «somos una formación abierta, que no depende de lo que manden en Madrid o Barcelona, porque somos independientes y estamos convencidos de que tenemos el potencial suficiente para consolidar Valencia como una ciudad inclusiva, abierta, habitable, ambiciosa y líder en el Mediterráneo».

Pere Valenciano ha señalado que de momento están constituidos como Gestora y tras la presentación oficial a la sociedad valenciana tras las Fallas, compondrán la forma definitiva del partido. Durante la jornada de hoy, Valenciano ha presentado a Rosana Baydal como Portavoz del Partido, a Juan Calero como Tesorero, a Pepe Turpin como responsable de organización, presentes en el acto, y a Vanesa Garrido, como secretaria.

La portavoz de IDEA CV, Rosana Baydal, ha señalado que Idea CV adoptará la denominación de cada ciudad, pretende cubrir el hueco que la política actual ha dejado «porque hoy en día en todas partes se habla de política y todo el mundo está decepcionado y eso no puede ser así porque en la Comunidad Valenciana tenemos todos los ingredientes para ser competitiva y no lo somos».

El partido va a poner especialmente empeño en la capital valenciana. De hecho, Idea Valencia aspira a sacar de dos a cuatro concejales en mayo 2023 y apuesta por un turismo sostenible, accesible y de calidad aprovechando el mejor clima de todas las ciudades del Mediterráneo y su ubicación geoestratégica. Capital cultural, festiva y que aproveche sus playas para atraer más turistas. El turismo como sector transversal que beneficia al sector de la hostelería, el comercio local, ocio nocturno y hoteles.
Defensa de los sectores productivos tradicionales, el comercio de proximidad, la agricultura, pymes y autónomos, e impulso de nuevos nichos de mercado basados en las nuevas tecnologías.

Apuesta por una movilidad del Siglo XXI, en favor del peatón y de los ciclistas, pero respetando también a los turismos -cada vez menos contaminantes y en unos años eléctricos-. La movilidad debe ser ágil y segura para todos los usuarios. Especial atención a unos medios de transporte modernos y con frecuencias adecuadas, mejorando la EMT e impulsando más líneas de MetroValencia, encontrando como modelos las ciudades de Madrid o Barcelona.

De igual modo, pretende poner de relevancia a todos los barrios de manera que se mejoren y estén integrados, porque «No puede haber valencianos y valencianas de primera y de segunda. El Cabanyal, en especial, debe encontrarse una solución que logre superar los problemas que arrastre en las últimas décadas» señala el presidente.

Asimismo, se ejerce una defensa definitiva de la cultura y tradiciones valencianas, auténticas, sin injerencias externas donde se ponga en valor nuestra idiosincrasia.

En idea Valencia quieren apoyar la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, a la producción agraria y a las ciudades (Smart cities), porque «Valencia debe liderar la apuesta por ser una ‘ciudad inteligente’, siguiendo modelos de éxitos como los de Quart de Poblet o Torrent», afirma Valenciano.

Pere Valenciano asegura que son «un partido preocupado y ocupado de lo social: dependencia, sanidad, nuestros mayores, sectores más vulnerables, jóvenes, minorías (inmigrantes, LGTBI…). Somos transversales y queremos escuchar y dar solución a todas las personas que viven en Valencia o que la visitan, por trabajo o por turismo»

La Valencia verde también constituirá un eje trasversal de su programa político porque «queremos una ciudad cada vez más verde, con más árboles. De ahí que se hará un gran plan para plantar o replantar árboles en aquellas zonas disponibles, nuevos parques y con el lema ‘ni un alcorque sin árbol, ni una jardinera sin plantas ni flores’» y en esta línea se pretender impulsar un «puesta en valor y solución definitiva al Parque Natural de la Albufera, involucrando a todos los sectores que la integran: agricultores, pescadores, cazadores…, armonizando la defensa de su preservación y el medio ambiente con sus usos tradicionales económicos y como gran atractivo de turismo sostenible y de calidad. Apoyo a la reapertura del Hotel Sidi Saler y gran defensa de los poblados del Sur, contemplando una actuación que mejore su conexión con la ciudad de Valencia, al mismo tiempo que se defiende el entorno natural».

Establecer un Gran Valencia que «lidere un gran proyecto en conexión con su área metropolitana, especialmente l’Horta Nord y l’Horta Sud, pero también Camp de Túria y La Ribera Alta y Baixa, con un gran plan de movilidad que suponga un ‘lobby’ de presión en cuanto a conexiones de Renfe, mejorando las cercanías o MetroValencia, con más carriles bici que unan estas comarcas con la capital, así como un gran plan turístico que permita irradiar a estas comarcas valenciana el empuje turístico de la capital».

En definitiva, lo que pretende Idea CV es «romper los muros invisibles que Compromís ha creado. Valencia debe trabajar para ser una ciudad acogedora, que facilite la llegada de turistas y de trabajadores de otras zonas, proyectando aparcamientos en sus accesos y mejores conexiones desde éstos a través del transporte público, desde la Pista de Silla, la Pista de Ademuz, el By-Pass y la V-21», señala Pere Valenciano.

De hecho, Valenciano asegura que también apuesta por la realización de grandes eventos pero desde la cordura porque «Valencia debe jugar en la Champions y ser ambiciosa, con la colaboración del Gobierno de España y la iniciativa privada, como sucedió con Barcelona con los Juegos Olímpicos o las Expos de Sevilla o Zaragoza, por poner sólo unos ejemplos, pero teniendo en cuenta el impacto medioambiental y la transparencia para alejar la sombra de la corrupción que planea sobre nuestra ciudad desde hace décadas y que tanto nos ha perjudicado a los valencianos»