- El OID! llevará a cabo proyectos de investigación, difusión e impulso del impacto del diseño en diferentes áreas y sectores, en alianza con profesionales y organizaciones expertas
- La nueva plataforma integrará los proyectos y herramientas prácticas desarrollados en este ámbito por la ADCV, con apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), en los últimos cuatro años
- A ellos se sumará una nueva herramienta, la ‘Escala de Orientación del Diseño’, que medirá cuantitativa y objetivamente la integración del diseño en una empresa, aportándole datos clave para definir estrategias y acciones
Valencia, 27 de abril de 2022
La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) lanza el Observatorio sobre el Impacto del Diseño (OID!), concebido como espacio de referencia para impulsar la innovación basada en el diseño, desde un enfoque global y transversal. En el marco del OID!, que nace con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), se desarrollarán proyectos de investigación, análisis, difusión y promoción del impacto del diseño en diferentes ámbitos y sectores de actuación, que se abordarán a través de alianzas con profesionales y organizaciones especializadas. El objetivo final es reforzar la competitividad de la industria y del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, la sostenibilidad del territorio y el bienestar de la sociedad a través del diseño.
«El diseño, como factor de la innovación, contribuye a crear valor y un entorno próspero. Poder conocer, analizar y cuantificar sus impactos reales nos permitirá definir planes, estrategias y acciones más eficientes y con mayor impacto positivo, tanto para las empresas como para las personas», ha destacado Andrés García-Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), en la jornada de presentación del Observatorio.
Para conseguir esos objetivos, el OID! desarrollará su actividad en cuatro líneas principales: observar el impacto del diseño en la sociedad, haciendo seguimiento y evaluando su evolución; orientar y proponer áreas de mejora, en las que progresar a través del diseño; generar herramientas que faciliten la gestión del diseño y que tangibilicen el conocimiento, y difundir y conectar, actuando como puente entre el diseño y diferentes ámbitos -como instituciones, empresas, investigadores, el mundo académico y la sociedad-.
«Con el OID!, la ADCV da un salto cualitativo, para consolidarse como agente clave en la investigación sobre el diseño. Y lo hacemos con un concepto de ‘impacto del diseño’ que abarca todas sus vertientes: económica, social, cultural, medioambiental y, en general, todo lo relativo a la mejora del bienestar de las personas», subraya Ángel Martínez, presidente de la ADCV.
Se crearán grupos de trabajo específicos para cada proyecto y, en cada caso, se podrán buscar acuerdos y colaboraciones con perfiles y organizaciones expertas. Aquellos que se lleven a cabo en el marco del acuerdo con la AVI, se focalizarán en la definición de acciones innovadoras para aumentar la productividad de la empresa y la industria a través del diseño.
Herramientas estratégicas: la nueva ‘Escala de Orientación del Diseño’
El Observatorio sobre el Impacto del Diseño supone un paso más en la línea de trabajo que la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha desarrollado, con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), durante cuatro años, centrada en la investigación del uso del diseño en las empresas y el efecto que éste tiene en la sociedad y en factores como la innovación y la productividad.
Los diferentes proyectos desarrollados en este ámbito se integran en el OID! De esta manera, la nueva plataforma acogerá iniciativas como el informe ‘La economía del diseño en la Comunitat Valenciana’ (de 2018); la herramienta de autodiagnóstico del diseño en las organizaciones D-Tool Box; el primer estudio de EnCircular, ‘La economía circular en el ecosistema empresarial de la Comunitat Valenciana’ (de 2021); el análisis del sector diseño en la estrategia nacional ‘España 2050’, y otros contenidos informativos, formativos y prácticos.
Entre ellos, se incluirá otra nueva herramienta, que completará las utilidades de D-Tool Box: la Escala de Orientación del Diseño. Este sistema ha sido desarrollado por Mónica Cantó, investigadora y profesora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de València, que explica que «se trata de una herramienta de autodiagnóstico que cuantifica y arroja un valor o puntación del nivel de orientación e integración real del diseño en una organización. A diferencia de otras -como la ‘Design Ladder’ del Danish Design Centre-, se obtienen datos medibles y comparables, que permiten a la entidad visualizar sus ventajas competitivas y sus áreas de mejora y, en función de ellas, tomar sus decisiones estratégicas».
El evento de presentación del OID! se ha llevado a cabo en el centro de innovación Las Naves y ha contado con la intervención de Yolanda Herráiz y María Navarro, vicepresidenta y gerente de la ADCV; Mónica Cantó; investigadora y profesora de la EASD València; Ricardo Fibla, empresario, consultor y formador; Alicia García, experta en comunicación y estructuras informativas; Kike Correcher, diseñador gráfico y consultor; Xavier Giner, profesor de la EASD Valencia y codirector del Arxiu Valencià del Disseny, y Vicente Blasco, diseñador industrial y gestor de diseño.
Josep Olmos e Isabel Viso de Granissat Estudi Creatiu, responsable de la imagen corporativa del Observatorio sobre el Impacto del Diseño, han expuesto su proceso creativo y el resultado final.