- La dirigente valenciana también deja su escaño en les Corts con lo que su proceso judicial se alargará aún más
La hasta ahora dirigente de Compromís ha aparecido por sorpresa esta tarde en la reunión que tenía prevista su partido y ha anunciado ante la prensa que deja todos sus cargos orgánicos y ejecutivos. Mónica Oltra ha tomado esta decisión a causa de su imputación por el caso de abuso a una menor tutelada por parte de su exmarido.
La dimisión como diputada hace que el TSJ de Valencia pierda la competencia del caso que volverá a ser instruido en un juzgado ordinario, lo que conlleva que el proceso judicial se siga prolongando.
En los últimos días Ximo Puig dejaba a las claras que quería que Compromís tomara una decisión propia y en clave interna para apartar a Mónica Oltra desde su formación y no a través de una decisión unilateral de la presidencia.
De esta manera, Mónica Oltra ha dado un paso al lado y ha dicho que se «aparta para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015. «No quiero dar coartada a nadie para que echen a Compromís del Botànic», ha respondido tajantemente cuando se le ha preguntado si su partido podría abandonar el gobierno valenciano.
«Nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas. Quiero evitar que las personas piensen que no es posible plantarle cara a la corrupción y a los poderosos. La gente vulnerable no tiene escudo, por eso me está costando: no es una cuestión personal, sino política», ha remarcado la exdirigente de Compromís sobre la persecución de la extrema derecha que según ellos están sufriendo.
«Generar un ecosistema mediático para justificar una determinada decisión. Que quede bien claro que yo no voy a ser la coartada. Si echan a Compromís del Gobierno no va a ser por mí. Me voy con la cabeza bien alta y con los dientes apretados», ha declarado Oltra ante los medios.
Además, sobre las consecuencias que traerá todo el escándalo que se ha formado alrededor de su figura por su imputación, la exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha añadido: «Esta historia pasará a la historia de la infamia jurídica y mediática de este país. Que nadie se pregunte dentro de 20 meses que coño pasó en este país. Este país tiene un problema cuando absuelve corruptos, cuando M.Rajoy no son indicios y cuando se acusan inocentes».