8 de junio de 2022
El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha anunciado que su grupo exigirá en el próximo pleno de la institución provincial “paralizar el proceso de reestructuración y reorganización de las brigadas forestales de Divalterra”. Mompó ha explicado que los planes del equipo de gobierno pasan por reducir el personal “a tan sólo 250 efectivos, reducir las unidades de brigadistas a 29, eliminando 27 de las 56 que existen en la actualidad, así como cerrar 21 bases, muchas de ellas en lugares estratégicos para la lucha contra el fuego”. Según el portavoz popular, “esta reducción afecta a bases que las brigadas tienen en municipios de interior que también están amenazados por la despoblación”.
“Estamos muy preocupados porque, con la reestructuración que se pretende llevar a cabo, las áreas recreativas y las masas forestales y sus accesos quedarán desatendidas, muchas de ellas en zonas con alto riesgo de incendios forestales. Creemos que es un plan muy desacertado”, ha detallado el portavoz popular, quien ha incidido en que “a partir de ahora, y según los planes de la Diputación, las brigadas solo se encargarán de las llamadas interfaces urbano-forestales”.
Por otra parte, Mompó, pedirá en el pleno “contratar urgentemente personal para suplir a los brigadistas que se han acogido al procedimiento de pre-jubilación”. “El capricho ideológico de cerrar Divalterra, además de tener un coste que supera los cinco millones de euros, está provocando que haya muchas unidades de brigadas inoperativas, por el elevado número de vacantes existentes”, ha aseverado Mompó.
Para concluir, el portavoz popular ha explicado que “las casi 600 actuaciones silvícolas y los más de 300 servicios anuales de Divalterra, según datos de la propia entidad, justifican la importancia de este servicio para la prevención y la extinción de incendios forestales a lo largo de toda la provincia de Valencia”.