Valencia, 29 de marzo de 2022
El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha solicitado, a través de una moción al próximo pleno, que la institución provincial exija a la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que “cumpla con sus obligaciones de limpieza y mantenimiento periódico de los cauces de ríos y barrancos, por cuanto afectan a los municipios de la provincia de Valencia”.
Sobre este asunto, Mompó ha alertado del “estado lamentable» que presentan ahora mismo playas como las de Cullera, Canet o Tavernes, ya que «se han convertido en un vertedero de cañas y suciedad debido a la falta de trabajos de mantenimiento de la CHJ en ríos y barrancos, como pueden ser el Júcar, el Magro, el río Vaca o el Barranc del Carraixet”. “Los municipios incluso se están planteando emprender acciones legales si el Estado no cumple con su obligación, ya que la falta de mantenimiento provoca que los temporales arrastren centenares de kilos de basura y cañas que quedan acumuladas y que, además, rompen todas las infraestructuras que encuentran a su paso, como carteles o tuberías”, ha explicado el portavoz popular, quien ha añadido que “los pueblos del Carraixet han denunciado también que la acumulación de cañas es la culpable de los desbordamientos, una circunstancia que no se puede permitir, ya que recordemos la situación de enorme peligrosidad que se vivió, cuando en 2020 se inundó el polígono Vereda Sud de Beniparrell, dejando atrapadas a 1.000 personas”.
La iniciativa presentada por los populares exige que el Ministerio de Transición Ecológica, “en caso de haberse producido daños que afecten a los términos municipales de la provincia de Valencia, como consecuencia de la falta de limpieza y mantenimiento periódico, por parte de la CHJ, sufrague con fondos propios los gastos ocasionados”. “Los municipios valencianos no tienen por qué asumir con sus recursos los trabajos que deben hacer otros organismos”, ha advertido Mompó.
En esta línea, el portavoz popular, ha remarcado que el Ministerio debe entender que “estos trabajos de limpieza y mantenimiento son vitales para evitar que pueda producirse una situación de emergencia”. “Desde que gobernaba el Partido Popular en 2017, cuando las inversiones ejecutadas por la CHJ alcanzaron los 19.446.781 euros, se ha reducido el presupuesto ejecutado más de 7 millones de euros”, ha denunciado Mompó, quien ha apuntado que «el presupuesto ejecutado en 2021 por la CHJ fue 12.193.852 euros».
Para concluir, el líder popular en la Diputación ha anunciado que se va a reunir con el presidente de la CHJ, «para tratar esta preocupante problemática que afecta a los municipios valencianos».