Valencia, 14 mar. 22.-
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha instado al equipo de gobierno de la institución provincial a reclamar al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los 36.628.000 euros que debe al Consorcio Provincial de Bomberos.
«Según el informe realizado por la intervención de la Diputación de Valencia sobre la liquidación de presupuesto de bomberos, la Generalitat tiene una deuda millonaria con el Consorcio Provincial de Bomberos», ha alertado Mompó, quien ha apuntado que «durante el ejercicio de 2022, el Consorcio se verá obligado a seguir proponiendo planes de pago a la Generalitat para que vayan asumiendo la deuda, como también lo harán con otras entidades deudoras».
Sobre este asunto, el portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia ha criticado la «falta de seriedad de Puig respecto a la seguridad de los habitantes de la provincia de Valencia». «Puig está maltratando económicamente a los bomberos de la provincia de Valencia y, por lo tanto, jugando con la seguridad de miles de valencianas y valencianos. Recordemos que el Consorcio de Bomberos se dedica a la extinción de incendios, rescate, salvamento, asistencia en accidente de tráfico y prevención, labores con las que un Presidente de la Generalitat no debería frivolizar», ha censurado.
Asimismo, Mompó ha señalado que «esta situación, además, está afectando negativamente a la gestión de mejora de empleo, provocando una preocupante falta de plantilla que cubra las necesidades mínimas». También ha añadido que «es clave que los bomberos dispongan de todos los medios para realizar su labor en las mejores condiciones posibles, por su garantía y la de todos los ciudadanos. Es hora de que la Diputación coja el guante y reclame a la Generalitat que haga frente a sus compromisos».
Por su parte, la diputada provincial del PP y representante del Consorcio de Bomberos, Carolina Mengual, ha pedido en la reunión del organismo, conocer el listado de los ayuntamientos consorciados de más de 20.000 habitantes, que también tienen alguna deuda con los bomberos de la provincia de Valencia, ya que el déficit total de consistorios valencianos es de un millón de euros.