Valencia, 20 de febrero de 2021
El presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, ha dado cuenta hoy ante el comité ejecutivo provincial de las principales novedades para la celebración de los 125 congresos locales –el 50% del total pendientes de renovar– que van a tener lugar entre la próxima semana y el 28 de marzo y cuya programación inicial se vio afectada por la tercera ola del COVID-19.
Mompó ha destacado «la rapidez con la que el partido se ha adaptado a las actuales circunstancias para poder llevar a cabo el proceso de conformación de las nuevas asambleas locales –tal y como fue su compromiso desde el mismo día que tomó posesión del cargo– garantizando la participación de los militantes y la máxima protección».
También ha querido «destacar y agradecer especialmente la perfecta sintonía en el trabajo con la dirección nacional del partido a la hora de implementar las herramientas necesarias para poder celebrar los congresos locales bajo la premisa de adaptarse a estrictas normas de seguridad».
En este sentido, la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, se ha dirigido a los miembros del comité para agradecer a Mompó que desde que llegó a la presidencia provincial ha contribuido al «fortalecimiento del territorio» y ha destacado la «importancia de renovar las juntas locales cuanto antes porque no hay ni un minuto que perder».
También la presidenta regional, Isabel Bonig, ha indicado al término de la reunión su satisfacción por el arranque de la celebración de los congresos locales y cumplir así con «el compromiso de acabarlos todos antes del verano», al tiempo que ha pedido prudencia y «respeto escrupuloso a la legalidad» y ha mostrado también su «esperanza de poder abordar lo antes posible el congreso regional».
El presidente provincial, Vicente Mompó, ha explicado que «todos los cónclaves previstos en esta primera fase se pueden acoger a tres fórmulas: presencial, mixta o telemática», lo que ha sido ratificado por el comité. Para ello se va a enviar un formulario en el que cada comité organizador local deberá escoger la vía que prefiera, así como la fecha y lugar de celebración.
Mompó ha anunciado que aquellos que lo deseen podrán celebrar sus congresos de manera telemática «gracias a la herramienta informática que la dirección nacional va a facilitar para tal fin». Tendrán lugar de lunes a jueves a partir del 1 de marzo –para dar un margen para la instalación de la aplicación– y hasta el próximo 28 de marzo.
Utilizada con éxito
Esta herramienta ya se ha utilizado con éxito en congresos como el de Valladolid y votaciones de Nuevas Generaciones y es una garantía para momentos como los que ahora se viven en España.
La utilización de esta aplicación informática fue aprobada mediante Reglamento por la Junta Directiva Nacional a raíz de la irrupción de la pandemia de coronavirus y permite afrontar con seguridad la convocatoria, el desarrollo y la votación de los congresos de cualquier ámbito territorial.
Mompó también ha destacado que «todos aquellos que deseen desarrollar los congresos locales de forma presencial podrán hacerlo siguiendo unas normas estrictas de celebración». Así para mantener el mínimo de personas en los locales se va a establecer un sistema de cita previa en diferentes franjas horarias para todos aquellos afiliados que estén al corriente de pago y deseen participar en las votaciones.
El comité ha dado luz verde a la celebración de los primeros 59 congresos que ya han solicitado fecha y que tendrán lugar a partir de la semana próxima al haber solicitado la modalidad presencial. Así, en estos casos no tendrán que esperar al 1 de marzo como sí es el caso de quienes opten por la vía telemática.
El presidente provincial se ha mostrado «satisfecho por la rápida solución arbitrada que despeja el camino para la celebración del resto de congresos que llegarán en las siguientes dos fases antes del verano».
Fuerte implantación territorial
«Es momento de renovar las estructuras locales y fortalecer a nuestro partido que es básico para que los valencianos dejen de sufrir la inacción, la división y el desgobierno de los partidos de izquierda que están ahora al frente de la Generalitat, la Diputación o el Ayuntamiento de Valencia», ha defendido Mompó.
«Ese cambio de ciclo político debe empezar ya» y arrancará con la celebración de los congresos locales», ha indicado, ya que «la implantación territorial del partido es fundamental para afrontar con garantías los diferentes procesos electorales que vienen», ha asegurado.
El comité también ha aprobado la creación de un Comité Organizador Provincial que constituye un grupo trabajo para ayudar al cumplimiento de las medidas seguridad y para dar apoyo a los comités locales ante cualquier duda que surja con la herramienta telemática, la logística de la organización y solventar las cuestiones jurídicas que puedan surgir.
Mompó ha desvelado que ese comité provincial estará presidido por Reme Mazzolari, mientras que Fernando de Rosa actuará como vicepresidente y Pepe Morgan será el secretario. El resto de vocales de este equipo de apoyo son: Juan Giner, Mercedes Pastor, Laura Chuliá, Modesto Martínez, Ernesto Fernández, Avelino Mascarell, Pepe Todolí y Estela Darocas.
En este grupo hay una numerosa presencia de juristas, así como vicesecretarios, el Valedor del Afiliado y el Coordinador Territorial. Sus principales funciones serán dar cobertura a aquellas juntas locales pequeñas, que por baja afiliación no puedan constituir un COC, o proveerlas de las papeletas homologadas, actas de escrutinio así como el resto de documentación. Y también solventar cualquier otra cuestión que precisen los diferentes comités locales para ayudar a garantizar el buen funcionamiento de los procesos.
Velarán por dar una amplia cobertura legal desde el punto de vista sanitario para que se adopten las medidas de seguridad necesarias en relación a la normativa derivada de la pandemia vigente en cada momento. También brindarán apoyo jurídico y técnico para la celebración telemática o mixta de los Congresos en lo que se refiere a su regulación y funcionamiento técnico.
Sensatez de los afiliados
Vicente Mompó, por último, ha agradecido a todos los militantes del PP su implicación en estos procesos y ha destacado la «sensatez» de todos ellos como ya demostraron durante la celebración de los pasados congresos provinciales del mes de julio en Valencia y Alicante y también en el de la capital del Turia que fueron un éxito de participación y seguridad.