– La delegación valenciana ha asistido a las sesiones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Glasgow
– La consellera y responsables de Emergencia Climática y Transición Ecológica han mantenido reuniones con representantes de otras administraciones y empresas
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha exigido en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que se celebra en Glasgow, un mayor protagonismo de las autonomías en la cogobernanza de los fondos estatales destinados a la lucha contra el cambio climático.
Mollà ha reivindicado el papel de las regiones en la gestión de los fondos que los Estados se han comprometido a movilizar durante la COP 26 para acelerar la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. “Necesitamos que los Gobiernos definan de manera clara los compromisos que han anunciado y que se de capacidad de cogobernanza a las autonomías, porque son una pieza clave en la gestión de los fondos”, ha indicado la consellera de Transición Ecológica.
Mollà ha añadido: “Esperemos que no pase como con los fondos de recuperación, en los que se ha dado muy poco margen de maniobra a las autonomías”.
“La Comunitat Valenciana tiene sectores concretos y prioridades fijadas en los cuales es necesario realizar una transición ecológica rápida y una cogobernanza real de los fondos comprometidos contribuiría a lograr una mejor gestión”, ha recalcado Mollà.
La titular de Agricultura y Transición Ecológica ha asistido a las sesiones de la COP 26 acompañada de la secretaria autonómica,de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, y los directores generales de Emergencia Climática, Celsa Monrós, y de Transición Ecológica, Pedro Fresco.
En la jornada del lunes, Mireia Mollà participó, como parte de la delegación española, en el plenario monográfico sobre la Estrategia de Adaptación, en el que se puso de manifiesto la necesidad de adoptar medidas adicionales aunque se contenga el incremento de la temperatura global.
Durante su estancia en Glasgow, la delegación valenciana ha mantenido reuniones con representantes de diversas empresas y administraciones. Entre los diferentes encuentros mantenidos, destaca la reunión con los representantes de la provincia canadiense de British Columbia para intercambiar experiencias sobre estrategias de descarbonización y la Llei Valenciana de Canvi Climàtic. También han hablado del programa canadenc CleanBC y de la estrategia de implantación de renovables.
En los encuentros con diversas empresas, la delegación valenciana ha recogido la preocupación del sector sobre la necesidad de una mayor transparencia en el sistema de comercio de los derechos de emisión, la necesidad de unificar en todo el mundo el precio del carbono y la existencia de una financiación suficiente para acometer los cambios estructurales necesarios.