– El conseller Arcadi España ha puesto en valor los refuerzos programados en horarios diurnos y la contratación de personal extraordinario de atención al cliente
– El viernes 3, con 171.143 viajeros y viajeras, ha sido el día con mayor movimiento de todo el año
Metrovalencia ha desplazado durante las Fallas, celebradas este año del 1 al 5 de septiembre de forma excepcional, a 704.861 personas usuarias, gracias al servicio ordinario y los refuerzos diurnos programados en las Líneas 1, 2 y 3 para el fin de semana.
El día de mayor movilidad de la semana fallera fue el viernes 3 de septiembre, que con 171.143 viajeros y viajeras se ha convertido en la jornada con más desplazamientos de todo el año en Metrovalencia. Después, se sitúan el jueves 2 de septiembre, con 149.968; el sábado 4 de septiembre, con 149.681; el miércoles 1 de septiembre, con 124.416; y, finalmente, el domingo 5 de septiembre, con 109.653 pasajeros y pasajeras.
Este último día de fiestas, el domingo 5 de septiembre, coincidiendo con la Cremà de las Fallas, se contabilizaron el doble de personas usuarias de las que se desplazaban en los domingos de agosto y de julio, alcanzando cifras similares a las que se registraban un domingo previo a la pandemia en los meses de enero o febrero de 2019.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha valorado de forma positiva los datos de personas usuarias registrados por la empresa pública y ha destacado que “los valencianos y las valencianas han vuelto a confiar en Metrovalencia para disfrutar de unas Fallas seguras y con actos más descentralizados, localizados en los diferentes barrios de València y en las ciudades del área metropolitana”.
Asimismo, Arcadi España ha puesto en valor los refuerzos en horarios diurnos programados en las Líneas 1, 2 y 3 para el fin de semana y la contratación de personal extraordinario para el metro y en tranvía. “Ante el aumento de viajeros y viajeras, ha sido una prioridad reforzar la atención a las personas usuarias para dar un servicio de calidad y dotar a la red de Metrovalencia de más personal que garantizara el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes”, ha añadido el conseller.
Cabe recordar que, debido a la situación sanitaria actual y al toque de queda decretado por la Generalitat, por el que no podía haber desplazamientos entre la 1 y las 6 horas, no se programaron circulaciones nocturnas, como ha sido la tónica habitual otros años.
Refuerzos diurnos
Metrovalencia programó para el sábado día 4 refuerzos diurnos entre las 10 y las 22 horas en la Línea 2 hasta Paterna y Torrent Avinguda, mientras que entre las 11 y las 22 horas también hubo circulaciones especiales en la Línea 3 de Alboraya Peris Aragó a Quart de Poblet.
El domingo día 5 se ofrecieron refuerzos de 10 a 22 horas en la Línea 1 en la zona sur de su trazado hasta Picassent. En la Línea 2, también de 10 a 22 horas, hubo refuerzos hasta Paterna y Torrent Avinguda, mientras que en la Línea 3, de 11 a 22 horas, el servicio especial fue entre Alboraya Peris Aragó a Quart de Poblet
En cuanto al tranvía, sus refuerzos fueron de capacidad, dado que sus unidades circularon a doble composición para duplicar el número de plazas disponibles para las personas usuarias.
Refuerzo de personal
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reforzó en 65 personas su personal de Atención al Cliente con la finalidad de informar a todos aquellos viajeros y viajeras que se desplazaban por la red de metro y tranvía desde el día 1 hasta la noche del 5 de septiembre.
Para ello, la empresa pública contrató de su Bolsa de Empleo de Atención al Cliente a 27 personas para las Líneas 1 y 2; 30 para las Líneas 3, 5, 7 y 9; y 8 para las Líneas 4, 6 y 8.
Con este personal se cubrieron las 22 principales estaciones y paradas de Metrovalencia, aunque estos informadores se desplazaron a otros puntos de la red de metro y tranvía cuando fue necesario.