- La síndica de Cs alerta del “peligro de crear bandos entre autonomías” y pide “valentía” al resto de partidos para abordar la reforma de la financiación
Valencia, martes 19 de octubre de 2021. “PP y PSOE son los culpables de que los valencianos continuemos con un sistema de financiación que hace que contemos con menos recursos que el resto de los españoles para sostener la educación, la sanidad y los servicios sociales”. Así se ha expresado la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes, Ruth Merino, momentos antes de la junta de portavoces, y ha asegurado que las conclusiones del Congreso del PSOE “ponen en evidencia que la reforma de la financiación sigue en el limbo y que quienes deben abordarla no están por la labor”.
“Los valencianos solo pedimos ser tratados por igual, pero la actitud cobarde y la falta de voluntad política por parte de los diferentes gobiernos hace que perdamos siempre los mismos”, ha añadido la síndica tras alertar del “peligro que supone crear bandos entre las autonomías que defienden criterios de reparto diferentes”. “Hace falta valentía por parte de todos los partidos para abordar este asunto como lo que es, una cuestión que nos haga iguales a todos los españoles”, ha subrayado.
Preguntada por la implantación de una tasa turística que se debate hoy en comisión parlamentaria, Merino ha reiterado la oposición total de Cs a esta propuesta, “así como a toda subida de impuestos, para un sector fundamental como es el turismo en la Comunitat Valenciana, que todavía no se ha recuperado”. “Nos alegramos de que el PSPV tampoco esté por la labor de implantar esta tasa”, ha añadido a la vez que ha instado a los socialistas valencianos a “mantenerse firmes” y a “no dejarse embaucar por los cantos de sirena de sus socios nacionalistas y populistas”.