- La síndica de Cs reclama “facilitar la actividad a los trabajadores autónomos” y medidas para hacer frente a la inflación como “deflactar el IRPF autonómico”
Valencia, jueves 30 de junio de 2022. “Deje las políticas superfluas a un lado, señor Puig, fije unas prioridades claras en el Consell y baje los impuestos a todos los valencianos para que el dinero se quede en el bolsillo de las familias y puedan llegar con dignidad a final de mes”. Así se ha dirigido la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control en pleno de la Cámara, en la que ha afeado al presidente que “saque pecho de éxitos como la gigafactoría de Sagunto o la inversión de Ford en Almussafes cuando el desempleo juvenil roza el 30 por ciento o la renta per cápita valenciana se sitúa 12 puntos por debajo de la media nacional”.
Merino ha expuesto como ejemplo el caso de Portugal, “donde, con una inflación 2 puntos por debajo de la española, su Gobierno, socialista, por cierto, ha reaccionado bajando impuestos”. Para la síndica de Cs, la Comunitat Valenciana “tiene mucho margen de acción” y, entre otras cuestiones, “esto pasa por que el tripartito deje de dedicar tiempo y recursos al espectáculo político que está dando”.
“¿Cree que a quienes no pueden pagar la factura de la luz o llenar el depósito de gasolina les quita el sueño si en Orihuela o Requena se habla valenciano? ¿Las familias que no pueden llenar la nevera están de acuerdo con las subvenciones a entidades pancatalanistas? ¿Cree que el paciente que lleva tres meses esperando a ser operado ve prioritario llevar a cabo las reversiones sanitarias?”, ha planteado la portavoz parlamentaria tras asegurar que, “a las familias valencianas, lo que de verdad les preocupa es llegar a final de mes y disponer de una sanidad de calidad para sus mayores y una educación en libertad para sus hijos”.
En este sentido, la portavoz parlamentaria ha insistido en la propuesta de Ciudadanos para deflactar la tarifa del IRPF autonómico, “en un momento clave con la inflación disparada”, así como en un plan “que facilite el desarrollo de la actividad para el colectivo de los trabajadores autónomos”. “La Comunitat Valenciana lo que necesita menos impuestos, menos ideología, más pragmatismo y, por supuesto, mucha más eficacia en la gestión”, ha concluido.