Valencia, martes 12 de julio de 2022.
“El PSPV no está preparado para defender a los principales motores económicos de la Comunitat Valenciana como el turismo”. Así se ha expresado la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, quien ha reiterado su “rechazo absoluto” a la tasa turística, y ha asegurado sentirse “avergonzada” de un PSPV que «no se atreve a decir ‘no’ a un nuevo impuesto sectario solo por tener contentos a sus socios”.
“Los socialistas valencianos están totalmente vendidos a Compromís y Podemos”, ha manifestado Merino en rueda de prensa tras la junta de síndicas del Parlamento autonómico. Además, ante la previsible aprobación de la tasa en el pleno del próximo jueves, la portavoz parlamentaria ha asegurado que “si sale adelante, el tripartito demostrará una vez más que no quiere ver la realidad”.
En este sentido, ha criticado el “afán recaudatorio” del Consell, “en un momento crítico con una escalada de precios disparada y cuando las familias no pueden llegar a fin de mes” y ha afeado que “solo en el último año, el tripartito haya recaudado 500 millones de euros más, mientras la ejecución de presupuesto sigue siendo mínima”. “En Ciudadanos, mientras, proponemos medidas útiles para ayudar al bolsillo de los valencianos, como la deflactación del tramo autonómico del IRPF, que supondría una rebaja directa de impuestos para las familias”, ha añadido.
Además, ha lamentado que la sesión plenaria del jueves, en la que se introducirá el decreto para aplazar el pago del canon de saneamiento de agua durante seis meses, sea “un pleno de zancadillas”, porque “la propuesta es una patada hacia delante, pero en ningún caso se va a dejar de pagar esta tasa, sino que solo se retrasa unos meses y los valencianos la acabarán pagando igualmente”. Merino ha adelantado que Cs votará a favor de dicho decreto, pero pedirá su tramitación como Proyecto de Ley para “intentar mejorar la propuesta y que se traduzca en una verdadera rebaja y beneficio para la economía de las familias”.