- La síndica de Cs lamenta “la obsesión enfermiza de Puig con Madrid” y afirma que esta estrategia “para tapar su mala gestión solo crea enfrentamiento”
Valencia, viernes 6 de agosto de 2021. “El nuevo plazo que ha fijado Hacienda para la financiación autonómica es una tomadura de pelo y demuestra el ninguneo del Gobierno central a los valencianos”. Así se ha pronunciado la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Ruth Merino, quien ha criticado que “ni siquiera sea una fecha para reformar el injusto sistema de financiación, sino que sea un plazo para definir un criterio”.
“Vamos de mal en peor”, ha añadido la portavoz de Cs en el Parlamento valenciano, al tiempo que ha lamentado que “llevamos viendo durante años cómo el Gobierno central promete plazos y luego los incumple”. En este sentido, para Merino, es “lamentable” que, además, la ministra de Hacienda evidencie que “a los privilegios no se les toca, ya que País Vasco, Navarra o los nacionalistas siempre sacan tajada, mientras que las comunidades autónomas que cumplen, como la valenciana, siguen infrafinanciadas año tras año”.
Por otra parte, Merino ha considerado “esperpéntico” que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, secundara la “ocurrencia” del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de crear un impuesto a Madrid. “Es un despropósito que desde el Ejecutivo central se le dé pábulo a la enfermiza obsesión de Puig con Madrid”, ha subrayado, y ha criticado que “entre unos y otros están construyendo un relato para dar cabida a ese disparate que es una intromisión en toda regla en nuestro modelo territorial y que choca con los principios fundamentales de la Constitución”.
Para la síndica de la formación liberal, “esta forma de criminalizar a determinadas autonomías, que solo genera odio y enfrentamiento, responde al intento desesperado del tripartito de tapar su mala gestión”. Merino ha instado a Puig a bajar los impuestos como han hecho otras autonomías gobernadas por Ciudadanos y le ha pedido que “no convierta a la Comunidad Valenciana en un infierno fiscal para afrontar la recuperación económica”.