Valencia, martes 26 de abril de 2022.
“El decreto ley de medidas anticrisis que tanto necesitan los valencianos llega tarde y mal por los conflictos internos entre los socios del Botànic”. Así se ha pronunciado la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, quien también ha criticado que este decreto no entre en el orden del día del pleno de la Cámara la semana que viene.
“Parece que, cuanta mayor es la urgencia y más importante es algo para los valencianos, peor lo hace el Consell y más tarda en actuar”, ha añadido en rueda de prensa posterior a la junta de síndics, tras asegurar que “el tripartito ni siquiera quiere debatir en sede parlamentaria este decreto por vergüenza, para que la oposición no podamos decirle a la cara los puntos que hay que mejorar y lo mal que lo han gestionado”.
En el pleno, Ciudadanos defenderá, entre otras cuestiones, una iniciativa para deflactar el tramo autonómico del IRPF, “una medida imprescindible que ayudaría a miles de familias a ver amortiguados los efectos de la inflación de precios de los últimos meses”, según ha explicado Merino. Además, Cs también interpelará al Consell sobre la situación del sector turístico, “que ya ha sufrido demasiado durante la pandemia”, en palabras de la síndica, “y que ahora mismo no podría afrontar nuevos obstáculos”, por lo que Cs “se opone rotundamente a la tasa turística que pretende imponer el tripartito”.
Por otro lado, preguntada por el adelanto electoral en Andalucía, Merino ha subrayado la “buena gestión de los liberales durante los últimos tres años y medio” y ha insistido en la “necesidad de un proyecto como Ciudadanos para aportar estabilidad y alejar a los extremos de los gobiernos”. “Estamos convencidos de que seguiremos siendo clave en Andalucía y eso se puede extrapolar igualmente a la Comunitat Valenciana, donde seguiremos defendiendo las propuestas liberales alejadas de populismos y nacionalismos”, ha concluido.