- La síndica adjunta de Cs subraya que “Ciudadanos seguirá haciendo política útil, teniendo la mano, pero siendo muy firme contra el nacionalismo y el populismo”
Valencia, 25 de marzo de 2021
“Deje esa actitud cobarde y sumisa y pelee de verdad por los valencianos. Sea valiente y haga algo concreto y efectivo, porque los viajes a Madrid a reclamar más financiación no sirven de nada y nos humillan cada vez más”. Así se ha pronunciado la síndica adjunta de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas Ruth Merino, quien ha preguntado en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, qué actuaciones concretas va a llevar a cabo para solucionar la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana.
Merino ha comentado que en seis años el Gobierno del Botánico no ha conseguido “absolutamente nada”, solo “endeudarnos a marchas forzadas”. Ha asegurado que “desde que gobierna el PSOE, Puig no mueve ni un dedo por los valencianos en materia de financiación, porque tiene miedo de enfrentarse a su jefe”.
“Somos campeones en deuda, campeones en déficit y campeones en financiación, pero por la cola”, ha añadido la portavoz adjunta del partido naranja, quien ha criticado que “un cántabro recibió, en 2019, 987 euros más que un valenciano”. Al respecto, ha lamentado que “van a Madrid a reunirse con la ministra Montero y vuelven triunfalistas, pero con las manos vacías” y dirigiéndose a Compromís, ha preguntado “qué pollo van a montar o qué camiseta se van a poner ante esta tomadura de pelo”.
“Ni PP ni PSOE han querido afrontar esta reforma, porque les ha convenido más utilizar la financiación como moneda de cambio para conseguir votos independentistas o nacionalistas en una investidura o en unos presupuestos”, ha señalado la portavoz adjunta.
Por otra parte, Merino ha pedido respeto para el casi medio millón de valencianos que votó a Ciudadanos en la Comunidad Valenciana y ha subrayado que Cs seguirá “haciendo política útil, teniendo la mano a izquierda y derecha, pero siendo muy firme frente al nacionalismo y el populismo”.